Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El ahorro, un hábito poco común entre los colombianos

Hoy se celebra el Día Internacional del Ahorro, pero las cifras muestran que sigue siendo un tema pendiente para los colombianos, debido principalmente a las dificultades económicas y el trabajo informal. Consultamos recomendaciones para mejorar la cultura del ahorro.

El ahorro, un hábito poco común entre los colombianos

Frente a los hábitos de ahorro en el país, la firma Kantar examinó este comportamiento y encontró que solo 1 de cada 10 colombianos ahorra.

Varios trabajadores expresaron que con sus ingresos les queda imposible ahorrar: “La verdad, no da para ahorrar, solo para medio comer y, si uno ahorra, es para poder pagar arriendo", expresó Marilyn Sánchez, vendedora informal de flores.

Una situación similar viven muchos microempresarios. “Los gastos se van sobre todo en pagar arriendo, servicios, empleados e impuestos, entonces queda muy pesado para decir que voy a ahorrar un peso. No alcanza el presupuesto”, aseguró Luis Fernando Heres, farmaceuta.

Por su parte, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, indicó que solo 1 de cada 4 micronegocios afirmó haber ahorrado en los últimos 12 meses. El 75% de quienes sí lo hicieron manifestaron utilizar el dinero para gastos personales o del hogar, solo el 4,7% para expandir su negocio o mejorarlo.

Publicidad

El ahorro informal sigue siendo el método predilecto de los colombianos. Del 25% de los micronegocios que ahorran, solamente el 20% lo hacen en una institución financiera.

La encuesta Pulso Social del DANE señaló que los hombres tienen más posibilidades de ahorrar, con un 14,1%. Mientras que solo el 10,9% de las mujeres lo hacen. Por edades quienes más ahorran son los jóvenes entre los 10 y 24 años con un 19,9%, seguido por los adultos entre 25 y 54 años con 15,8% y los mayores de 55 años con 8,5%.

Publicidad

Las ciudades que indican una menor posibilidad de ahorro son Santa Marta (6,2%) y Cartagena (8,6%). Por el contrario, en donde más se ahorra es en Popayán (41,8%) y Montería (33,5%).

¿Por qué no ahorran los colombianos?


Fincomercio, la cooperativa de ahorro y crédito, realizó un estudio para conocer las razones que les impiden ahorrar e invertir a los colombianos mientras siguen guardando sus ahorros de manera informal. Entre estas se destacan:

  • Miedo a realizar trámites en línea.
  • Ser engañados en cualquier aspecto.
  • Perder el dinero.
  • Baja rentabilidad.
  • Falta de garantías.
  • Incumplimiento de las condiciones pactadas.
  • Estabilidad económica de la entidad donde invertirá.
  • Relación entre la situación del país y el impacto en las inversiones.
  • Preferir las llamadas "cadenas".

Estos resultados nos muestran la importancia de trabajar muy fuerte en educación financiera porque, si bien es normal sentir miedo a la hora invertir, lo cierto es que la mayoría de sus temores obedecen a viejos mitos y desinformación que no se limitan a los adultos mayores, sino que también los encontramos en millennials que representan el 40% de los encuestados”, aseguró Mónica López, directora del segmento empresarial, independiente y educación de Fincomercio.

Recomendaciones para ahorrar


El Banco Caja Social comparte seis recomendaciones para promover el hábito del ahorro e incentivar las finanzas sanas y responsables:

Publicidad

  1. Realice un presupuesto mensual: esta herramienta sirve para identificar sus ingresos y gastos y así determinar cuánto puede ahorrar.
  2. Proyecte una meta de ahorro a plazos fijos y elija las herramientas adecuadas, por ejemplo: cuentas de ahorro, Certificado de Depósito a Término (CDT), etc.
  3. Destine una cuota mínima fija de ahorro apenas se registre el ingreso, no la deje para el final, procure que sea su primera opción de gasto.
  4. Controle los gastos hormiga o compras por impulso.
  5. Administre adecuadamente los ingresos adicionales como el pago de la prima.
  6. Ahorre en familia. Es importante enseñar a los hijos a ahorrar para cumplir sueños. Además, entre todos pueden ahorrar cuidando los recursos como el agua, la luz, haciendo buen uso de estos.
  • Publicidad