Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El año cacaotero: Colombia registra la mayor producción de la historia

El país rompió cifras entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, con 70.205 toneladas de grano seco. Alrededor de 52.000 familias se ven beneficiadas de este dulce cultivo.

El año cacaotero: Colombia registra la mayor producción de la historia
52,000 familias campesinas derivan su sustento del cacao.

Comparando la producción del año anterior, entre 2019 y 2020, cuando se registraron 64,281 toneladas, los campesinos cacaoteros registran un incremento del 9,2% en la producción nacional.

El último trimestre, entre julio y septiembre de 2021, la producción llegó a las 13,890 toneladas, frente a las 10,743 en el mismo periodo de 2020, lo que demuestra un crecimiento del 29%.

"La pandemia ha sido difícil para la gran mayoría de los sectores agrícolas. Sin embargo, para el sector cacaotero ha sido una época en la que llevamos dos años consecutivos rompiendo los récords de producción. Esto es el resultado del trabajo de los años anteriores. Hemos hecho mucho mantenimiento de los cultivos y hemos impulsado el proceso de renovación del cacao. Estamos viendo los resultados de esa primera fase que hicimos en el 2016”, cuenta María del Campo, cacaocultura de Cundinamarca.

Una evolución positiva que refleja la cifra más alta de los últimos 20 años.

Fuente: Fedecacao
Fuente: Fedecacao

"Estos históricos resultados de producción se soportan en el trabajo que viene adelantando FEDECACAO, el Fondo Nacional del Cacao, en 58 años de labores junto al cacaocultor colombiano, hacia la búsqueda de la mejora de la productividad, con programas como la renovación de cultivos y los relacionados con el control fitosanitario, los nuevos materiales que la investigación de FEDECACAO ha presentado a los productores con mejores rendimientos, así como las políticas del uso del cacao como cultivo protagonista de los programas de sustitución de cultivos", cuenta la Federación Nacional de Cacaoteros.

Publicidad

El cacao colombiano


431 municipios de 28 departamentos de Colombia cultivan el ingrediente principal del chocolate. Estos son los que más producen:

  • Santander 41%
  • Antioquia 9%
  • Arauca 8%
  • Tolima 7%
  • Huila 7%

Apoyo a las familias cacaoteras

Este año, el Gobierno nacional destinó $20.500 millones para el Plan Nacional de Renovación de Cacao. Junto a FEDECACAO, adelantan un proyecto de renovación de 4.000 hectáreas, el cual cuenta con recursos por $7.500 millones. De igual forma, desde abril del 2021 se renuevan cerca de 10.000 hectáreas de cultivo de cacao que eran improductivas. Una estrategia que contribuye a la reactivación económica del sector nacional.

Además, se creó una estrategia para que los campesinos puedan reformar sus cultivos y tener liquidez. El Ministerio de Agricultura puso en marcha la Línea Especial de Crédito para la Renovación de Cacaotales, se apalancan créditos por $13.000 millones.

“Hay que destacar el trabajo juicioso y comprometido de los cacaocultores de nuestro país, quienes nos brindan un cacao de calidad con una producción responsable con el medio ambiente, que ha sido reconocida a nivel mundial”, destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Publicidad

El cacao de Colombia por el mundo

Por años el cacao colombiano deleita el paladar de 70 países del mundo, entre ellos, México, Italia, Bélgica, Holanda, Argentina y Estados Unidos. Un producto nacional que ha sido ganador de prestigiosos concursos como el International Cocoa Awards en 2010, 2011, 2015 y 2019 con frutos producidos en Arauca, Nariño y Santander. Este año se participa con el cacao producido en Córdoba.

Las exportaciones también registran buenas cifras. Se reporta un crecimiento de las ventas externas del grano y sus preparaciones del 12,8%. Es decir, ventas de USD 91,8 millones de enero a septiembre de 2021.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.