Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El arroz y el huevo son los más caros de los 26 productos a los que no deben subirles el precio

El arroz y el huevo son los más caros de los 26 productos a los que no deben subirles el precio

Así lo reveló Juan Daniel Oviedo, director del DANE, que entregará informe a la Supercomercio sobre especulación en época de cuarentena.

 El funcionario detalló que, con el registro de 423 mil códigos de barra, se ha hecho un seguimiento del comportamiento de precios de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal.

“Productos como el arroz, el huevo, el aceite de girasol y la arveja están teniendo unos patrones de comportamiento de precios que están alejados de la tendencia del 2018 y 2019. A partir de esa información, que pusimos en la página del DANE, a nivel de producto, variedad y sitio de compra, hacemos análisis estadísticos para entregar a la Superintendencia de Comercio y a los Ministerios para que actúen en función de sus potestades”, detalló.

Oviedo dijo que con la cuarentena se incrementó el costo de la papa, la cebolla y el plátano, pero con las semanas se fueron ajustando.

Publicidad

Sin embargo, reveló que “el arroz y el huevo son los que más pesan dentro de la canasta básica en alimentos para esos hogares pobres y vulnerables que busca defender esa medida”.

Hay tres medicamentos sobre los que no ha podido hacer seguimiento: azitromicina, cloroquina y lopinavir/ritonavoir, un antibiótico, un antimalárico y un retroviral de los que no pudieron hacer cargue en el sistema.

Publicidad

El director del Dane espera que para el próximo jueves, con el segundo reporte, “podamos recuperar la información histórica y ver el comportamiento de sus precios”.

Oviedo también reveló los hogares pobres y vulnerables del país consumen casi 20 de los 26 productos a los que se les hacen seguimiento en tiendas de barrio o pequeños supermercados.

El funcionario, además, explicó cómo funciona el geovisor que cualquier colombiano puede ver en la página web del Dane.

Este ubica por manzanas a la población que puede tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19 en todo el territorio nacional.

Publicidad

Es decir, las agrupa por edad, por las personas con las que conviven y enfermedades, entre otros aspectos.

Según las variables demográficas y comorbilidades, se ubica a cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta.

Publicidad

Es importante resaltar que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio.

  • Publicidad