Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El día sin IVA fue excelente, vendí más que un 23 de diciembre”: Mario Hernández

Desde su casa en Girardot, Cundinamarca, el comerciante habló de sus inquietudes, certezas y sobretodo del impacto de la virtualidad en los negocios.

mario-hernandez_0.jpg

Mario Hernández es uno de los empresarios más exitosos de Colombia. Su empresa emplea más de 500 personas y el impacto de la pandemia del coronavirus lleva a que sea una voz consultada para hablar de los nuevos desafíos.

De eso habló Mario Hernández con María Elvira Arango para Noticias Caracol desde su casa en Girardot, un caluroso municipio cundinamarqués.

“Ha sido una gran oportunidad de disfrutar la vida, de ver los detalles pequeños, de compartir con la familia, de ver la naturaleza, esto no tiene precio”, manifestó este hombre de 78 años.

“En toda mi vida nunca había tenido una oportunidad como esta”, indicó.

Publicidad

Además, en su lenguaje descomplicado aseguró que “esta pandemia nos cogió con los calzones abajo a todo el mundo, estoy igual que el millonario del mundo, puede que él tenga un cuarto más grande o un televisor más grande, pero acá estamos igual todos, afrontándola”.

María Elvira Arango: Eso ha dicho usted toda su vida, que hay que ser agradecidos.

Publicidad

M. H.: Uno tiene que estar agradecido, uno nace empeloto y se va empeloto, la vida es una experiencia, la salud no tiene precio ni la juventud, ni la libertad. La libertad no tiene precio, ¿salud sin libertad?, eso es importantísimo.

M.E.A.: ¿Cómo ve el futuro, cómo se imagina que será la pos-pandemia?

M.H: Creo que esto será muy complicado. Tenemos que afrontarlo, si no, nos quebramos, las empresas y los países.

Es una cosa complicadísima. El sector de comercio -los centros comerciales que ya abrimos- está supremamente caído, está yendo menos del 80 por ciento de la gente que iba, vendiendo menos del 80 o 90 por ciento. Abrimos la fábrica, pero nada sacamos si no tenemos dónde vender.

Publicidad

Y la pobreza, el desempleo de cinco millones de habitantes, que una persona dependa de cada una, hay 10 millones de personas aguantando hambre, es un gran mensaje para todos nosotros, tenemos que compartir, ayudarnos los unos a los otros, los políticos, no todo es dinero.

Hay que trabajar, hay que salir adelante, hay que generar empleo.

Publicidad

Yo vengo diciendo desde el comienzo (de la pandemia) que el Banco de la República debió haber bajado a cero por ciento los intereses, somos muy tímidos, estamos gastando al 5 o 6 por ciento del PIB, hay que ir hasta el 10 por ciento, tenemos que salvar las empresas y el empleo, si no, ¿de qué vamos a vivir después? El Gobierno no va a tener intereses el año entrante. ¡Es muy difícil!

M.E.A.: ¿El día sin IVA fue un respirito?

M.H.: El día sin IVA se me hizo excelente porque tenemos unos inventarios muy altos. En el caso mío vendí más que el 23 de diciembre, que es el día más importante del año y que el Día de la Madre; vendí un 30 o 40 por ciento más.

Pero hay algo muy importante: mi página web, que le hemos invertido y trabajado mucho, vendió el doble de lo que vendieron todas las tiendas juntas, que tienen 200 empleados y la web 15 personas. O sea, esto cambió el mundo. Esto está cambiando a unas velocidades impresionantes.

Publicidad

Tenemos que reinventarnos, el país, la industria. Los empresarios que no participamos en gobierno vamos a tener que empezar a participar, no pidiendo puestos sino diciendo las cosas.

  • Publicidad