Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

El dólar sobrepasó los $4.000: ¿por qué el peso está entre las monedas más devaluadas del mundo?

Factores externos han hecho que la divisa estadounidense siga subiendo y se cree que puede alcanzar niveles máximos. Vea a quiénes perjudica y beneficia.

Dolar

La incertidumbre a nivel internacional por la variante delta y el panorama electoral que se avecina en el país son algunas de las razones por las que hoy el peso colombiano está entre las monedas más devaluadas en el mundo. El dólar abrió este martes, 10 de agosto, sobrepasando la barrera de los 4.000 pesos y alcanzó un máximo de $4.007.

"Hay una corrección de las bolsas a la baja, porque hay mucha incertidumbre con lo que pueda pasar con las variantes del COVID. Segundo, los precios de los ‘commodities’ también están a la baja por la misma razón, entre ellos el precio del petróleo que es una de nuestras principales fuentes de dólares", indicó Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.

Este comportamiento del dólar hace pensar a muchos si acaso podría llegar a los niveles máximos alcanzados en marzo de 2020, cuando alcanzó los $4.153 pesos.

Un dólar a estos niveles tiene efectos positivos y negativos para la economía colombiana.

"Hay unos beneficios para ciertos sectores económicos, especialmente los exportadores, todo lo que es el sector petrolero o los cafeteros, exportaciones agrícolas o las exportaciones de flores", explica Francisco Azuero, de la facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

"Beneficia a una empresa como Ecopetrol y, por ende, beneficia al Estado porque va a recibir unos mayores réditos producto de sus utilidades. Pero en el balance entre beneficios y contrastes, yo creo que no es positivo un dólar de 4.000 dado que hay un tema que genera un efecto inflacionario, una devaluación de nuestra moneda y unas externalidades negativas, básicamente para el comercio", explicó Julián Jiménez, analista económico.

Publicidad

También se encarecen los productos importados como los electrodomésticos, vehículos, tiquetes aéreos y los insumos agrícolas, lo que a su vez generará incrementos en los precios finales.

Al respecto, Fenalco expresó su preocupación ante el incremento.

"Consideramos que alcanzar los niveles de 4.000 pesos y un incremento del 16% en un año, ya va a tener efectos inflacionarios y encarecimiento de productos determinados por el comercio, así como de materias primas para la industria y la agricultura", indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Consideran además que es necesaria una mayor intervención del Banco de la República para estabilizar la tasa de cambio y promover la inversión en el país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.