Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama de la pobreza extrema en Bogotá: “Yo nací pobre, pobre soy y pobre me tengo que morir”

Según cifras del Dane, más de un millón de ciudadanos sobreviven con menos de 180 mil pesos mensuales. Muchas familias cayeron en esta situación por la crisis de la pandemia.

Thumbnail

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que en Colombiala pobreza se hereda hasta por once generaciones. En Bogotá, miles de familias han vivido durante años bajo pobreza extrema.

“Yo nací pobre, pobre soy y pobre me tengo que morir”, dice María Éster Rodríguez, habitante del barrio Potosí en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

La mujer, de 80 años, y su esposo han naturalizado estas palabras en medio de la necesidad.

“Nos toca luchar para conseguir el pan de cada día”, expresa María Éster.

Publicidad

La familia de Mercedes Claros, otra habitante de Potosí, es la muestra de que la necesidad se vive de generación en generación.

En la misma pobreza extrema toda mi familia, no tienen medios de nada ni nada”, afirma.

Publicidad

Su nieta de 15 años ya es mamá, no terminó el colegio y debe responder ahora por su bebé de apenas seis meses de nacido.

“Y así vive mucha gente, no solamente yo, mucha gente vive así en la pobreza extrema”, subraya.

En otros casos, la pandemia provocó que familias estén en este momento viviendo en la pobreza. No hay para el desayuno y mucho menos para el almuerzo, como cuenta Elvira Romero, pero ella tiene la fe puesta en poder salir pronto de esta realidad para no heredar esta condición económica.

Según el Dane, la población en Bogotá que vive en situación de pobreza monetaria extrema pasó de 344.591 personas en 2019 a 1.108.836 en el 2020 y más de un millón de bogotanos sobreviven con menos de $178.607 mensuales.

  • Publicidad