Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El precio del café colombiano alcanzó un máximo histórico

Varios factores se han alineado para que haya alcanzado $1.513.000 la carga de 125 kilos. Miles de familias cafeteras se benefician.

El café colombiano marca historia. El precio interno del grano pergamino alcanzó la cifra más alta registrada: 1.513.000 pesos la carga de 125 kilos.

“Los departamentos del sur, Nariño, Cauca, Norte del Huila, sur del Tolima, Cundinamarca están en plena cosecha cafetera. Es decir, ese ingreso le está llegando a los cafeteros del país (…) son 540.000 familias, 604 municipios del país que ven su economía influenciada por los mejores precios del café”, indicó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Entre las razones se destacan la tasa de cambio, el precio del café en la Bolsa de Nueva York que aumentó un 60% y las menores cosechas en Brasil por la falta de lluvias.

Además, el sobreprecio que le reconoce el mercado internacional al café colombiano por su excelente calidad.

Publicidad

· Con feria de calzado, comerciantes de Bucaramanga buscan reponerse de pérdidas que dejó la pandemia

“Extraordinariamente, el último año, el café colombiano se ha cotizado con una prima de 50 centavos. Eso qué quiere decir, pues un sobreprecio, un reconocimiento a la calidad del café colombiano en los mercados internacionales al trabajo que ha hecho el productor por mantener un producto de altísima calidad”, agregó el gerente de la federación.

Publicidad

Quienes se encargan de mantener el alto estándar son las familias caficultoras y empresarios, los mismos que sienten el impacto positivo del aumento del precio.

El alza de los precios les da un respiro, después de meses difíciles lo necesitaban.

En mayo, 800.000 sacos de café no se pudieron exportar, en junio las exportaciones cayeron un 11%.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la estabilización del sector se espera para septiembre de este año.

  • Publicidad