Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El viacrucis de encontrar trabajo en Colombia

Noticias Caracol acompañó a tres personas -una universitaria, un joven que ve por su familia y una mujer adulta- en la búsqueda de empleo. Vea el resultado.

Y es que el desempleo en Colombia se ubicó en el 10,2 % en septiembre pasado, un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018 cuando fue del 9,5 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La entidad señaló que el 13 % de las mujeres que viven en Colombia están desempleadas, un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al 12,2 % de septiembre del año pasado, mientras que en el caso de los hombres la cifra alcanzó el 8,1 %, 0,7 puntos porcentuales más que el 7,4 % del noveno mes de 2018.

La información agregó que el mes pasado la "tasa global de participación nacional", que hace alusión a la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar, fue del 62,8 %, mientras que en septiembre de 2018 se ubicó en 64,4 %.

Publicidad

Por otra parte, la tasa de ocupación fue del 56,3 %, que equivale a una disminución de dos puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

El DANE detalló que en agosto de 2019 el índice de la población ocupada se ubicó en 22,23 millones de personas.

Publicidad

"La población ocupada se concentró mayoritariamente en los servicios comunales, sociales y personales al crecer en 199.000 personas, asociado a establecimientos que combinan diferentes niveles de educación, prestación de servicios a la comunidad en general y hogares privados con servicio doméstico", añadió la información.

Entre tanto, la población desocupada fue de 2,5 millones de personas y la inactiva llegó a 14,6 millones, un aumento de 821.000 con respecto al mismo periodo de 2018.

Por otra parte, la tasa de desempleo en las trece ciudades y áreas metropolitanas del país fue del 10,1 %, una disminución de 0,4 puntos porcentuales frente al 10,5 % de septiembre del año pasado.

Publicidad

Las ciudades con más desempleados en Colombia en septiembre fueron Quibdó (18,4 %), Cúcuta (16,5 %), Valledupar (15,3 %), Armenia (15 %) y Riohacha (14,9 %).

De otro lado, las urbes con las menores tasas de desempleo fueron Cartagena de Indias (6,6 %), Barranquilla (7,9 %), Bucaramanga (9 %), Pereira (9,3 %) y Bogotá (10 %). 

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO