Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Empresarios insisten en que salario mínimo de 2021 debe enfocarse en la recuperación de empleos

La negociación se enmarca en medio de la crisis causada por la pandemia, pues se han perdido dos millones de empleos. La discusión comienza este lunes.

El Gobierno, las centrales de trabajadores, los gremios económicos y los analistas se mantienen en que la concertación del salario mínimo para el 2021 debe orientarse en recuperar los empleos que se perdieron en Colombia por culpa de la pandemia del coronavirus COVID-19 .

"Debe iniciar primero con propuestas ajustadas a la realidad económica del país, teniendo en cuenta dos millones de puestos de trabajo que se han perdido como consecuencia del coronavirus”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Asimismo, se proyecta una inflación cercana al 1,8 % y una productividad laboral que podría ser incluso negativa.

"La inflación implica una pérdida en el poder de compra, en el poder adquisitivo de ese salario mínimo que hay que remunerar a los trabajadores", aseguró Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

En ese sentido, los gremios económicos respaldan un incremento del salario mínimo que varíe entre el 2 y el 2.5 % . Sin embargo, la propuesta que hacen las centrales de trabajadores es de un incremento del 14 %.

Publicidad

"Un salario mínimo de un millón de pesos básico, más un auxilio de transporte de 120.000 pesos, una renta básica, durante el tiempo que dure el proceso de reactivación de la economía, de un salario mínimo para las millones de familias que no tienen ingresos en este momento", dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Ante este planteamiento, los analistas y gremios advierten riesgos.

"Pensar en cifras como las que han propuestos las centrales obreras es totalmente alejado de la realidad. Tenemos que enfocarnos en la búsqueda de preservar el empleo", apuntó el presidente de la SAC.

"Creemos que el salario mínimo tiene que interpretar la realidad este año de una situación que no es como la de los demás años y debe ser un incremento muy razonable", agregó, por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

La tasa de desempleo en Colombia se ubica actualmente en el 16 %.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO