Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Empresarios proponen que el salario mínimo para 2019 suba $39.062

Equivale a un incremento del 5%. Centrales obreras unificaron su propuesta en un 9%, es decir, $70.311. Así avanzan las negociaciones.
"El objetivo es propiciar un acuerdo que la decisión sea de la comisión de concertación y que no sea unilateral por parte del Gobierno", explica Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo. 
Los representantes de la clase trabajadora fijaron sus pretensiones en un 9%, reduciendo las originales, que estaban entre el 10 y el 12%. 
Aunque los gremios empresariales entraron con la idea de que el salario mínimo 2019 aumentara un 4%, ofrecieron un punto adicional.
“Yo creo que ha habido un incremento importante, un punto completo. Y si ustedes miran cuando se ha llegado a un acuerdo, básicamente ha estado la inflación casi que por encima 2 punticos y ya estamos en 1.7 sobre la inflación esperada para 2018", manifestó Jorge Bedoya, presidente del Consejo Gremial. 
Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aún no se compromete a presentar una cifra para el salario mínimo en Colombia a nombre del Gobierno. Según ella, “el presidente está esperando a ver cómo se desenvuelve el tema porque al final lo que quiere es que ellos dos lleguen a un acuerdo”. 
Señalan las centrales obreras que la mejor forma de estimular y reactivar la economía del país sería que los consumidores, que son los mismos trabajadores de las empresas, tengan más ingresos disponibles. 
Le puede interesar:Iniciativa que crea prima para canasta familiar enreda acuerdo sobre salario mínimo  

  • Advertisement