Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Empresas colombianas que se destacan por equidad de género en América Latina

El escalafón de equidad de género de la consultora Aecuales identificó a las compañías con mejores prácticas en la región. Varias operan en Colombia.

Mujeres en redes sociales
Pixabay

Aecuales, una consultora que desarrolla herramientas para que las empresas latinoamericanas solucionen sus problemas de inclusión, publicó su escalafón anual de equidad de género. Esas herramientas miden factores como: el porcentaje de mujeres que se unen a los rangos iniciales de una empresa, cuántas mujeres están en puestos de liderazgo de alto nivel, rangos salariales y si una empresa obliga a sus proveedores a tener más igualdad de género.

Para este año, el ranking PAR se realizó tomando 863 organizaciones de 18 países de América Latina. Los resultados de las empresas que operan en Colombia se destacan entre sus pares regionales. Entre las primeras nueve empresas regionales con buenas prácticas en equidad de género se encuentran:

  1. Diageo Colombia
  2. Universidad Cooperativa de Colombia
  3. SAP Colombia
  4. Manpower Group México
  5. PepsiCo Alimentos Colombia
  6. AT&T México
  7. Alegría Comunicaciones Colombia
  8. Konecta BTO S.L. Sucursal en Perú
  9. Johnson & Johnson Colombia

Los datos reconocen mejores prácticas laborales, pese a que solo el 36% de las organizaciones latinoamericanas evaluadas cuenta con metas de equidad de género y el 38% con metas de género en liderazgo.

Según Aecuales, un porcentaje muy alto de organizaciones no tiene planes de acción y no desagrega sus datos en términos de etnia, orientación sexual e identidad de género. Por eso, las empresas deberían, dice el estudio, medir puntos como brecha salarial, retención para monitorear cuántas personas de cada sexo están dejando los puestos de trabajo, representación y ascensos.

Algunos de los datos más relevante del ranking muestran que entre las organizaciones participantes, persiste una brecha salarial de género del 23.54% en primer nivel, 30.13% en el segundo y 29.96% en el tercero. Según el informe, la tendencia en brecha salarial tiende a ser superior a mayor nivel jerárquico analizado.

Publicidad

Aecuales nació por la necesidad de tener cifras de cómo estaban las organizaciones latinoamericanas en equidad de género. Dentro de sus estudios o escalafones se demuestra cómo las empresas que tienen más mujeres en posiciones de liderazgo son más competitivas que aquellas que no las tienen, o que el tener una balanza entre el hogar y el trabajo ayuda a solucionar problemas de la inclusión en las empresas.

Publicidad

  • Publicidad