Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Colombia solo hay un producto a base de cannabis con registro Invima y es importado

Unas 150 empresas nacionales esperan la licencia para vender y exportar productos hechos con marihuana con fines medicinales. Entretanto, mercado ilegal crece.

Desde que se autorizó la producción y explotación del cannabis para uso en tratamientos médicos y científicos, las autoridades han tenido la titánica tarea de luchar contra los productos a base de cannabis que se consiguen en la calle o en internet y que no cuentan con permisos ni registro sanitario.

En el centro de la capital, como en muchos otros lugares del país, algunos resguardos indígenas del Cauca y el Putumayo han logrado comercializarlos en forma de pomadas, aceites, cremas, lociones, aromáticas, inciensos y otras recetas ancestrales, por sus propiedades anestésicas y antiinflamatorias.

¿Pero qué tan confiables son?

Publicidad

"Usted puede ir al mercado de las pulgas en cualquier lado y le aparece alguien con la crema buenísima para el manejo del dolor, y si esa persona tiene toda la cadena de producción en una buena concentración del componente activo, seguramente tendrá buenos efectos. Pero igual puede aparecer otro que le pone algo que es verde y que tiene un olor parecido a la marihuana y también la gente lo compra. No tenemos forma de saber si lo que se está expendiendo sirve o no sirve", advirtió el doctor Germán León Benítez, de la Fundación Universitaria Luis G. Páez.

El Invima, por su parte, recordó que en Colombia solo existe un medicamento con derivados del cannabis que cuenta con registro sanitario.

Publicidad

"Es un producto de síntesis química y que se utiliza para la espasticidad muscular en los pacientes que padecen esclerosis múltiple (…) es un medicamento que se vende con prescripción médica", explicó Julio César Aldana Bula, director de la entidad.

Se trata del Sativex, de Laboratorios Biopas, que se comercializa en el país desde el 2016 y del que se están beneficiando alrededor de 200 pacientes.

Mientras tanto, unas 150 empresas esperan poder comercializar productos hechos a base de cannabis, un componente del que todo el mundo habla, pero del que muy pocos saben a ciencia cierta cuáles son sus posibles efectos medicinales.

Vea aquí la primera y segunda parte de este especial:

Publicidad

"La mayoría no teníamos idea del uso medicinal”: el cannabis es motivo de debate entre médicos Colombia en la revolución del cannabis medicinal: así está creciendo un negocio sin trabas

  • Publicidad