Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En firme la ley de financiamiento: Cámara aceptó el texto avalado por el Senado

La reforma tributaria, que entrará en vigor el primero de enero de 2019, contará con impuestos tan polémicos como el IVA plurifásico a la cerveza y gaseosas.
Después de un largo tire y afloje, que incluso se extendió a la noche de este martes, la Cámara de Representantes acogió el texto de ley de financiamiento aprobado en Senado y así le dio vía libre a la reforma que busca captar alrededor de 8 billones de pesos.
Entre lo aprobado está el cobro de un impuesto del 19% tanto a la producción como distribución y venta de cervezas y gaseosas. De igual manera, se aceptó que se cobre un IVA del 2% a la venta de viviendas usadas que superen los 918 millones de pesos. Dentro del articulado, se incluyó el gravamen de 1% a los patrimonios de colombianos y sociedades extranjeras que superen los 5.000 millones de pesos.
Por otro lado, causó sorpresa la aprobación de una sobretasa a las instituciones financieras de 4% en 2019 y 3% en 2020 y 2021. El cobro del IVA a los servicios sexuales vía web cam fue otro de esos artículos con los que nadie contaba. Gravando dichas actividades, el Estado espera recaudar alrededor de 50.000 millones de pesos.
La reforma impulsada por el gobierno incluyó varias herramientas -como cárcel a evasores y un nuevo periodo de declaración de capitales en el extranjero- con los que la DIAN busca recaudar cerca de un billón de pesos de los morosos.
Si los cálculos del Ministerio de Hacienda son correctos, esta reforma permitiría recolectar casi la mitad del dinero necesario para tapar el hueco fiscal, de 14 billones de pesos, que afronta el gobierno actualmente.
Sin embargo, parece que el tire y afloje todavía no acaba. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que demandará el proyecto aprobado: “sin duda hubo falta de procedimiento y de forma. A las demandas que se radicarán contra la ley de financiamiento, se sumará la mía ya que regresaré al ejercicio de la profesión a partir del mes de enero”.
El rechazo por el texto aceptado en el Congreso también vino de los partidos de oposición. Estos afirmaron que la ley les regala beneficios tributarios por más de 8 billones de pesos a las grandes empresas y aseguraron que será necesaria una nueva reforma tributaria ya que habrá nuevos huecos fiscales.

  • Advertisement