Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Plan de Desarrollo, Gobierno incluyó artículos que plantean ajustes tributarios: ¿cuáles son?

El Plan de Desarrollo presentado ante el Congreso presenta varios puntos que hacen referencia a modificaciones tributarias, lo cual algunos especialistas consideran que sería inconstitucional.

Alertan que Corte Constitucional podría “cuestionar” cambios tributarios en Plan de Desarrollo

En el Plan de Desarrollo, radicado el pasado lunes ante el Congreso de la República, el Gobierno incluyó varios artículos que hacen modificaciones tributarias, lo que para varios expertos podría ser inconstitucional.

Son seis artículos del Plan Nacional de Desarrollo los que hablan de alguna modificación tributaria, que tiene injerencia directa en los colombianos.

El primero es quitarle a la DIAN la reserva que hay sobre los datos de los contribuyentes y que se contempla el traslado de esta información al Departamento Administrativo de la Prosperidad Social. Esto, para algunos expertos, va en contra de la reserva tributaria.

Publicidad

El segundo es la ampliación de la base gravable de la declaración del impuesto de renta, que, en otras palabras, significa que todos los colombianos tendrán que hacer una declaración de este tipo cada año. Actualmente, eso solo lo hacen personas con ingresos cercanos a los cuatro millones de pesos.

Publicidad

Aunque muchos no necesariamente pagan ese tributo, la DIAN sí se quedará con toda la información financiera de todos los colombianos.

Un tercer cambio es la nueva destinación del 9% de todo el recaudo del impuesto de renta para el gasto social.

Publicidad

“Estas últimas normas, que ya entran en temas muy de fondo de la tributación, pueden ser cuestionadas en la Corte Constitucional, con el argumento de que realmente no tienen un vínculo directo con el Plan de Desarrollo”, dijo Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Publicidad

Lisandro Junco, exdirector de la DIAN, indicó que “todos los colombianos deben hacer su declaración de renta”.

“Todo esto se entiende en temas y aspectos 100% tributarios y fiscales, en donde también vemos cómo en el recaudo del impuesto a la renta se redistribuyen los ingresos que hoy tenían los niños de Colombia en el ICBF y también puede afectar a los estudiantes del Sena”, apuntó Junco.

Publicidad

El Plan Nacional de Desarrollo también contempla la creación de un nuevo impuesto del 5% a las empresas que prestan servicios de televisión por suscripción que tengan contenidos para adultos.

Publicidad

Además, se crea una nueva unidad valor básico que, según los analistas, serviría como índice de referencia para fijar los reajustes a ciertos productos y servicios que hoy están atados a la inflación o al salario mínimo.

  • Publicidad