Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

En plena pandemia, reforma tributaria busca gravar servicios funerarios y de cremación

Este es solo de uno de los puntos polémicos del proyecto. También, en tiempos de trabajo en casa, dejaría con IVA pleno a computadores, celulares y tabletas.

En un tiempo en donde se reglamenta el trabajo en casa, la propuesta de reforma deja con la tarifa plena del IVA, es decir el 19%, a los computadores de escritorio o portátiles y los dispositivos móviles inteligentes, como tabletas o celulares.

Además de eso elimina los beneficios de servicios de conexión y de internet que tenían los ciudadanos del estrato 3. Es decir, a partir del próximo año tendrían que pagar el 19% de IVA por estos servicios.

Igualmente, las personas se preguntan cómo en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de tantos colombianos, los servicios funerarios y de cremación serían gravados como contempla la nueva propuesta.

Por otro lado, el servicio del agua estaría gravado con IVA para los estratos 4, 5 y 6. En el mismo proyecto se estipula que el agua embotellada queda excluida del impuesto.

Durante mucho tiempo, el gobierno ha señalado que es necesario desincentivar el uso del efectivo sin embargo se gravarían las comisiones por la utilización de las tarjetas débito y crédito.

(Vea además: ¿Cuánto tendría que pagar un trabajador obligado a declarar renta, según la reforma tributaria? )

Publicidad

En plena crisis económica, se propone aumentar el IVA y la sobretasa de la gasolina y el ACPM, lo que podría representar, por ejemplo, aumento en los servicios de transporte.

El sector agropecuario también levanta la mano. El riesgo de que se aumenten los precios de los alimentos en años en donde la pobreza y el desempleo pueden seguir incrementando está presente por la posible eliminación del descuento del IVA en los insumos de las cadenas de producción de los alimentos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias