Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Entre el negocio y la subsistencia: los hallazgos de la radiografía de los empresarios bogotanos

La Gran Encuesta del Empresariado realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá revela evidencias marcadas en el tejido productivo de la capital de Colombia.

empleada de fábrica

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó una encuesta para determinar el estado del tejido productivo en la ciudad y la región. Los resultados permitirán contar con un marco de referencia que posibilite orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento empresarial.

En la Gran Encuesta del Empresariado, fueron consultados en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la región más de 2.300 empresarios con y sin registro mercantil, que es aquel que permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante.

Sobre los motivos para crear empresa, "para el 43% de los que no cuentan con registro mercantil la razón está asociada a elementos de subsistencia como es el hecho de no tener otra alternativa. Este motivo solo sucede en el 13% de los casos de los empresarios con registro mercantil. El 59% de estos empresarios inició su empresa porque la identificó como una oportunidad de negocio”, según la encuesta.

Frente al empleo y la equidad de género

En cuanto al empleo, “los negocios con registro mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes: 55% de los negocios con registro mercantil emplean entre 1 y 3 personas y el 40% de los negocios sin registro mercantil emplea a 1 persona."

Publicidad

Según los datos arrojados por la encuesta, “las empresas que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas. El 53,9% de las empresas lideradas por mujeres, cuenta con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con el 38% de las empresas en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones”.

Otros datos a tener en cuenta

Entre los que usan redes sociales o aplicaciones de mensajería para vender sus productos, WhatsApp es la herramienta tecnológica más usada con un 90% para los negocios con registro mercantil y el 92% para quienes no lo tienen.

Publicidad

Otras conclusiones señalan que el 93% de las unidades productivas encuestadas son microempresas, de las cuales el 56% son personas naturales y 44% personas jurídicas. En promedio, el 70% de los empresarios con registro mercantil inició su negocio en los últimos cinco años, y un 36% desde que inició la pandemia.

  • Publicidad