Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es buena idea que el Gobierno compre tierras con emisión de bonos TES?

Analistas indican que, por el momento económico, las tasas de interés están por las nubes y se deberán pagar primas altas, lo que podría poner en jaque el flujo de caja de las finanzas públicas.

¿Es buena idea que el Gobierno compre tierras con emisión de bonos TES?

Ante las dudas sobre el financiamiento para la compra de tres millones hectáreas de tierras anunciada por el presidente Gustavo Petro, para lo que se necesitan 10 billones de pesos anuales para los próximos años, los analistas económicos explican cuáles son las implicaciones de hacerlo bajo el mecanismo de emisión de bonos conocidos como TES para 2023.

“Esto ocurriría en un momento donde las tasas a las cuales se emiten estos títulos de deuda pública han venido aumentando de manera importante. Los títulos a 10 años hoy en día están en rentas superiores a 13%, cuando hace un año se emitían a tasas cercanas al 8%”, dice José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana.

Los analistas explican, además, que es inoportuna la compra de estas tierras con emisiones de bonos por el momento de tasas de interés más altas en más de dos décadas, por el temor del mundo a punto de entrar en una recesión económica, entre otros aspectos internacionales que afectan las finanzas de Colombia.

“Si se adquiere deuda en el exterior vamos a adquirir deuda con las tasas más elevadas; segundo, al mayor grado de desconfianza en Colombia que han sido las noticias que se han generado últimamente. Y tercero, estaríamos adquiriendo deuda a la tasa representativa del mercado más alta de la historia”, agrega Orlando Santiago Jácome, analista financiero.

Publicidad

Para otros expertos en el tema, esta compra pone en duda la sostenibilidad financiera de Colombia, ya que eleva la deuda, que ya está alta, lo que podría poner en jaque el flujo de caja del Gobierno.

“Emitir bonos en estos momentos implica que vamos a tener que emitir bonos que paguen a una tasa muy alta, eso quiere decir que estaríamos adquiriendo una deuda muy costosa para tener esas tierras. Eso tiene un problema y es que se tiene que saber de dónde va a salir la plata para pagar los intereses y demás de esa deuda”, indica también Gregorio Gandini, analista financiero.

Publicidad

En general, el llamado de los expertos es que se precise cómo se haría este movimiento financiero y qué parte de la reforma tributaria estaría destinada para este fin, teniendo en cuenta que no se puede ahorcar más el sistema productivo del país.

  • Publicidad