Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es factible la propuesta de usar ahorros pensionales para infraestructura?

Presidente de Colpensiones propuso que los ahorros pensionales se usen para obras como el tren de Buenaventura a Barranquilla. Las críticas de los expertos no se han hecho esperar.

Salario mínimo 2023: Fedesarrollo presenta su propuesta de aumento

Después de generarse la polémica por la propuesta del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán de usar los ahorros pensionales para financiar obras de infraestructura, Noticias Caracol averiguó con expertos si es posible que él decida sobre la destinación de los recursos pensionales de los colombianos. Según los expertos en el tema, la respuesta es no.

“Las declaraciones del señor Jaime Dussán son un poco extrañas porque no tiene injerencia sobre el ahorro pensional, porque en Colpensiones no hay ahorro pensional. Inclusive hay un déficit, todos los ahorros se gastan en el mismo año que entran a Colpensiones en pago de pensiones. Incluso hay un déficit que tiene que cubrir el Gobierno”, dice Daniel Mantilla, profesor de la Universidad de los Andes.

Pero, adicional a eso, si él quisiera tomar alguna decisión, la ley no se lo permite. Es necesario pasar por el Congreso de la República para hacer toda una reforma del régimen de prima media que administra Colpensiones.

Existe la prohibición constitucional, prevista en el artículo 48, de destinar los recursos de la seguridad social a fines distintos a la financiación de las prestaciones que el sistema otorga. En el mismo sentido, Colpensiones es una administradora del régimen pensional de prima media con prestación definida. Esto significa que su sistema de capitalización colectiva de financiación de prestaciones. En este sentido resulta inadmisible la destinación de los recursos del sistema de capital acción colectiva a fines de construcción de obras de infraestructura”, señala Iván Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario.

Publicidad

“Jaime Dussán, como ciudadano, puede hacer las propuestas que considere convenientes, pero la viabilidad económica política, y especialmente jurídica, de estas propuestas es bastante cuestionable”, asegura Oliver Pardo, rector del Observatorio de la Universidad Javeriana.

Para otros expertos, la idea planteada por el señor Dussán implica una expropiación de los recursos que puede llevar a la miseria a los adultos mayores del futuro.

Publicidad

“La propuesta que hace el presidente de Colpensiones no es otra cosa que una expropiación de los ahorros de los trabajadores que, mensualmente, aportan para tener una pensión. Una vez se gastan estos recursos, condena a las personas a un futuro en la miseria porque sus ahorros se habrán gastado en un puente o en un subsidio y no estarán disponibles para pagar mensualmente sus mesas cuando alcance la edad jubilación”, señaló por su parte Jairo Núñez, profesor e investigador de Fedesarrollo.

  • Usuarios de billeteras virtuales: no caigan en nueva estafa con 'transacciones fantasmas'

En las últimas semanas, la comisión de concertación laboral, que agrupa a los empresarios y a las centrales obreras y es abanderada por la ministra de Trabajo, se ha reunido dos veces para hablar de reforma pensional, pero este tema de invertir en infraestructura no ha sido puesto sobre la mesa.

  • Publicidad