Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es hora de pasar de los anuncios a las acciones”, dice el sector del agro al gobierno

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, explica por qué este sector quedó en saldo rojo frente al crecimiento económico del país. Le hizo peticiones concretas a la ministra.

“Es hora de pasar de los anuncios a las acciones”, dice el sector del agro al gobierno

El DANEreveló las cifras del índice de seguimiento a la economía, una medición que se hace mes a mes y que mostró que la actividad económica de Colombia creció en julio casi al 7%. Pero hubo un sector que quedó en rojo: el agro.

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, habló del tema con Noticias Caracol para explicar este fenómeno y pedir medidas al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El campo ha venido sufriendo el embate de la invasión de Rusia a Ucrania, la tasa de cambio que encarece los insumos, los fertilizantes que no paran de subir y no bajan y ahora se nos viene el clima. Esto se refleja en menores áreas sembradas, menores producciones. Hemos tenido problemas inflación en el agro, y eso va para un rato”, dijo Bedoya.

Y le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro pasar de los anuncios a las acciones: “El Ideam advirtió que se venían 4 meses de lluvias, y eso es lo que ya sabemos inundaciones: se dañan los suelos, enfermedades, se pierden las cosechas. Estamos en la discusión del presupuesto del sector agropecuario, y de esto cuánto va a ser para los seguros de los agricultores”.

Publicidad

“También nos preguntamos qué va a pasar en la reforma tributaria con la destinación específica de impuestos a bancos para las vías terciarias, que en esta reforma la estaban quitando”, añadió.

“El campo es al sol y al agua y eso es muy distinto a cualquier otro sector de la economía y hay que cuidar la producción de alimentos y que eso no pegue en problemas de inflación”, explicó el presidente de la SAC.

Publicidad

También fijó su posición sobre los aranceles. “Si usted quiere más inflación ponga aranceles, porque los aranceles afectan el 75% del costo de producción del pollo, el huevo y el cerdo. Hay maneras de fomentar la producción local que todos lo queremos, pero no es por la vía de aranceles. Además, el país que se sienta afectado también nos puede cerrar las importaciones de productos como el café, las flores, el banano, aguacate hass y cítricos que son productos que generan mucho empleo y mucha estabilidad”.

“Hemos dicho, desde el gobierno anterior, si van a subsidiar subsidiar fertilizantes hay que escoger a qué sector se lo van a dar y recomendábamos que sea un sector en el que la inflación sea alta para los consumidores de menor ingreso que son los que sufren, también un sector de ciclo corto para que el impacto se vea en corto plazo”, sostuvo.

“El gobierno anterior le está dejando 80 mil millones al agro y la ministra dijo que estaba tramitando un préstamo de 80 millones de dólares y el sector del agro está a la espera”.

Sobre el grave problema de las invasiones a tierras indicó: “Supongamos que invaden los estudios de Caracol. ¿Van a esperar 48 horas para solamente dialogar? En 48 horas le pueden robar el cultivo y los animales. Hemos dicho que debe haber un respeto por la ley. Hay que adelantar en judicialización de quienes invaden los predios porque la gente va a invadir porque quiere tierra y esa no es la vía. Por las malas no es y debe haber un respeto”.

Publicidad

Además sentenció: “Eso genera temor e inestabilidad, será que cultivo o no; y eso es otro nubarrón en el ya complejo panorama”.

  • Publicidad