Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es malo dejar el cargador del celular conectado todo el día?

"Es peligroso dejar enchufado el cargador del celular", es una frase que las personas suelen repetir. Le contamos si se trata de un mito o una realidad.

¿Si dejo conectado el cargador del celular se genera un consumo de energía?
Dejar conectado el cargador del celular genera un consumo de energía conocido como vampiro.
Getty Images

"Dejar el cargador del celular conectado todo el tiempo puede dañar su dispositivo y es peligroso", este es uno de los rumores que han tenido mayor fuerza en los hogares colombianos. Otros incluso afirman que esto provoca que aumente el consumo de energía.

Aunque algunos aseguran que hay estudios que apoyan esta teoría, lo cierto es que solo se trata de un mito. Y es que, según expertos, así como han evolucionado los dispositivos electrónicos, a su vez lo han hecho sus diferentes accesorios, como el cargador del celular.
Los cargadores originales de los teléfonos inteligentes cuentan con la tecnología suficiente para soportar las variaciones en el voltaje de los tomacorrientes, por lo que no se sobrecalientan, de acuerdo con conocedores en la materia. Además, estos pueden detectar cuando un dispositivo está totalmente cargado.

¿Si dejo conectado el cargador del celular se genera un consumo de energía?

La respuesta es sí, de acuerdo con expertos, pues se produce un consumo de energía denominado "vampiro".

¿Qué es el "consumo vampiro"?


"La energía que consume un aparato eléctrico, electrónico o de ofimática cuando no está en uso y se mantiene conectado. De esa situación deriva la analogía con el concepto vampiro, ya que continúa 'chupando energía' sin que los usuarios se enteren", señala el diario electrónico UACH.

Estos son los electrodomésticos que más consumen energía

En otros temas de interés, en los hogares hay cierta cantidad de electrodomésticos que se utilizan muchas veces a la ligera y sin conocer cuánta energía gastan. Aunque la factura de la electricidad explica la variación del consumo del mes, no da detalles de cuáles son los aparatos que provocan que el recibo llegue más costoso.

Publicidad

Estos son los electrodomésticos que más consumen electricidad:

El horno


De acuerdo con Enel, el consumo del horno durante una hora equivale a tener encendidos entre 20 y 30 bombillos de 100 watts. Este electrodoméstico es el que más incrementa el precio de la factura de la luz.

Publicidad

La nevera


"Entre más veces abras la nevera, más energía consume. Así que si eres de los que la abre más de una vez solo porque sí, para encontrar comida que aparezca mágicamente o para reflexionar, sin darte cuenta, estás haciendo que el valor de tu factura aumente. Solo ábrela las veces necesarias", argumentó la empresa de energía.

La lavadora


Según expertos, la lavadora consume hasta 255 kilovatios al año. Enel afirma que es mucho mejor utilizarla una sola vez en su máxima capacidad que realizar lavadas pequeñas, debido a que consume más.

Secador de cabello


Este es uno de los aparatos que, aunque pocos presten atención, consume una gran cantidad de energía. Y es que utilizar el secador durante una hora equivale a tener encendidos 30 bombillos de 100 watts.

La plancha


Usar la plancha durante una hora equivale a tener encendidos 20 bombillos de 100 watts, según conocedores.

Publicidad

Televisores con tecnología LCD


La empresa de energía argumenta que los electrodomésticos con tecnología LED consumen menos del 25% de energía que un LCD.

Calentador eléctrico


"Cada 5 grados menos del calentador ahorra un 3% de energía, te recomendamos usarlo entre 38° y 52° centígrados", sostuvo la entidad.

Publicidad

Cafetera


Una hora de la cafetera prendida equivale a 8 bombillos de 100 watts, por lo que se recomienda usarla solo cuando es estrictamente necesario.

  • Publicidad