Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es un proyecto para reivindicar los derechos laborales”: senador sobre revivir pago de horas extras

Juan Diego Echavarría Sánchez, quien ya radicó la iniciativa ante el Congreso, envía un mensaje a los empresarios preocupados por esta propuesta.

Thumbnail

Ya fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley que pretende revivir el pago de los recargos nocturnos por horas extras, así como dominicales y festivos. Lo hizo el senador liberal Juan Diego Echavarría Sánchez, quien explicó que la ley que modificó estos beneficios no cumplió con su objetivo de generar más empleo. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también manifestó su intención de revivir los recargos nocturnos.

“Antes del año 2002, un trabajador que laboraba después de las 6 de la tarde se le pagaba su recargo nocturno y si laboraba un dominical o un festivo se le pagaba un recargo del 100%. En el año 2002, se presenta un proyecto, que luego se convierte en la ley 789 y esa ley elimina o disminuye el recargo por pago de dominicales y festivos, ya no era de un 100% sino de un 75% y con respecto a la noche decía que para los trabajadores ya no era a partir de las 6 de la tarde, sino a partir de las 10 de la noche. ¿Para qué se hace esto?, para generar muchos más empleos. Posteriormente, en el año 2017 se reduce una hora y se dice que la noche iba a arrancar a las 9”, explica.

La norma tenía como un objetivo la creación de 200 mil empleos anuales, según Echavarría, pero eso no se cumplió, como quedó demostrado en varios estudios realizados por diferentes universidades, que lograron establecer que solo hubo la creación de 40 mil empleos en dos años. “Entonces la ley no cumplió con su objetivo”, asegura el senador.

En ese sentido, “hemos radicado un proyecto de ley buscando, que efectivamente los trabajadores recuperen sus derechos laborales, que haya una reivindicación laboral, que la jornada nocturna inicie a las 6 de la tarde, como debe de ser y que el recargo dominical y festivo sea cancelado con un 100%”, subraya.

Publicidad

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) se pronunció apoyando la iniciativa, mientras que los empresarios expresaron su preocupación. A ellos el senador les envió un mensaje:
A los empresarios les decimos, no se les olvide nunca: un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo”, señala el congresista.

  • Publicidad