Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es una familia rica por tener ingresos de $4,4 millones? DANE prende nuevamente la polémica

En la más reciente medición de ingresos ubica en esta cifra al 6,3% de la población. Pero en las calles hay otra opinión.

Cada 10 años, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, realiza una medición sobre los ingresos y gastos de las familias en Colombia.

En la más reciente, llama la atención que los hogares con ingresos superiores a 4,4 millones de pesos mensuales quedan incluidos en el selecto grupo de personas más ricas del país.

“Es una encuesta que metodológicamente tiene el sentido de poder establecer cuáles son los parámetros para determinar canasta de vida, encuestas de ingreso, encuesta de pobreza, etcétera", dice Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá.

Publicidad

El estudio indica que el 61,5% de los colombianos devengan un salario mínimo o menos, mientras que solamente el 6,3% de la población gana más de 5 salarios mínimos mensuales, lo que les alcanza para estar en la cumbre de la pirámide de riqueza.

"El 10% más rico de la población en Colombia tiene el 45% de la riqueza y unos ingresos que hoy individualmente superan los 4,5 millones. Pero dentro de ese decil más rico, el 1% más rico tiene el 20% de la riqueza"

Publicidad

Les preguntamos a los ciudadanos cuál sería el nivel de ingreso para que una familia sea considerada rica en Colombia.

"Mensualmente que se gane más de 20 millones de pesos, así sí uno puede ser rico”, dice Víctor Neira, habitante de Bogotá.

"En Colombia yo creo que 10 millones, 11 millones de pesos sería más o menos un promedio para catalogarlo de rico", opina Jaime Olaya.

Según el estudio, el 10% de los hogares tiene un ingreso promedio de tan sólo $261.000 mensuales.

Publicidad

Vea también:

Colombianos más pobres se gastan 71% del salario en arriendo: ministro de Vivienda

  • Publicidad