Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Es verdad que quien se ponga al día en una deuda saldrá de las centrales de riesgo en 6 meses?

Ley del 'Borrón y cuenta nueva', a punto de ser aprobada, ayudaría a 8 millones de personas colgadas en un crédito. ¿Pertenece a este grupo? Esta noticia le interesa.

El senador David Barguil, ponente de la iniciativa, dijo que la norma brindará una amnistía por una única vez al deudor.

“Quien se pone al día o quien ya lo hizo recibirá el beneficio de salir de la central de riesgo y que se le restablezca la calificación positiva”, enfatizó.

Si al aprobarse la ley han transcurrido seis meses desde que la persona se puso al día, automáticamente sale de la central de riesgo. Quien salde su deuda después de que entre en vigencia la norma, sale de la central a los seis meses, detalló el congresista.

Para ser beneficiario de la amnistía, se le concederá el plazo de un año para cancelar lo que debe.

El congresista aseguró que esta ley no va a promover la cultura del impago, ya que “para recibir el beneficio, que es por una única vez, debe pagar”.

“Si se volvió a atrasar va a quedar reportado en la central de riesgo” y ya no quedará cobijado con la norma.

Publicidad

La ley también protege a las víctimas de suplantación, aquellas personas que descubren que han sacado un celular o una tarjeta a su nombre. “Con la sola denuncia deben sacarlo del reporte negativo”, dijo el senador Barguil.

Otros beneficios de esta norma:

  • Pequeñas deudas por debajo del 15% del salario mínimo. Deben enviarle dos comunicaciones previas antes de reportarlo a las centrales de riesgo.
  • Consultar la central de riesgo es gratuito.
  • Está prohibido que cualquier empresa pueda consultar la central de riesgo para decidir darle empleo a un colombiano.

Según Barguil, la ley reactivará la economía en medio de la crisis del coronavirus y permitirá que millones de personas acudan a créditos formales y dejen de acudir a los gota a gota.

Tras la aprobación en Cámara de Representantes, el proyecto de ley pasará a conciliación, sanción presidencial y revisión de la Corte Constitucional, por lo que se prevé que entre en vigencia en tres meses.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO