Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Es viable el retiro parcial de la pensión para estos tiempos de emergencia por el coronavirus?

Asofondos no está de acuerdo y pone como ejemplo la situación que vive Chile, que aprobó este sistema. El proyecto es del representante a la Cámara Harry González.

Asofondos  - 30 de julio.png

El representante a la Cámara Harry González prepara una iniciativa para que las personas que cotizan en un fondo de pensiones puedan retirar una parte y así solventar la crisis económica que se desencadenó por la pandemia del coronavirus.

“El proyecto de ley busca crear el programa Retiro Parcial de Pensiones COVID-19. Esta iniciativa promueve que se autorice un retiro parcial del aporte realizado a los fondos privados de pensiones. Sería equivalente hasta un 10% del valor ahorrado y la iniciativa busca beneficiar aproximadamente a 8 millones de colombianos que aparecen como inactivos en los fondos de pensiones privadas de nuestro país”, detalló el cabildante.

Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, expuso por qué consideran que habría un efecto negativo si se aprueba la ley, ya radicada en el Congreso.

“Chile planteó algo similar y ya lo pasó. En términos económicos representa un retroceso, creo que el más grande en materia económica que va a tener en los últimos años. Esto implica destruir ahorro de largo plazo e inversiones que ya estaban hechas para que la gente lo consuma en un periodo muy corto”, señaló el directivo.

Publicidad

También explicó que para estos casos existen otros mecanismos como las cesantías: “más de 10 millones de personas tienen $16 billones en cesantías y ya han venido usando esos recursos. Se han retirado 2 billones de cesantías por causas como terminación de contratos o disminución de ingresos".

El llamado es a usar las cesantías y no usar recursos pensados para la vejez
Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos.

Publicidad

Llano también explicó qué pasará con los 20.000 pensionados que iban a ser trasladas a Colpensiones, pero que por decreto de la Corte Constitucional se canceló.

“Se había tomado la decisión porque se había visto desvalorizado el mercado, pero conforme pasaban los meses se había visto una recuperación y el gobierno dijo que ya no era necesario pasar pensionados a Colpensiones”, manifestó el directivo de Asofondos.

  • Publicidad