Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Escasez de chips tiene en aprietos a varias industrias en el mundo: ¿cómo se afectan los ciudadanos?

Estos elementos “son como el cerebro y el corazón” de prácticamente cualquier dispositivo electrónico. Expertos en tecnología explican la situación.

Escasez de chips tiene en aprietos a varias industrias en el mundo: ¿cómo se afectan los ciudadanos?

Noticias como "Apple se prepara para recortar los objetivos de producción del iPhone debido a la escasez de chips", "Fabricantes de automóviles piden a los proveedores que aumenten los inventarios" y "Renault prevé un mayor recorte de producción ante la escasez de chips" se leen con mayor frecuencia en los últimos meses.

¿Qué son los chips y cómo afectan a las industrias?

Mauricio Jaramillo Marín, director de Impacto TIC, explica que “son como el cerebro y el corazón, son los que coordinan las instrucciones, los que permiten que las funciones de los equipos se ejecuten”.

“En un momento de la historia los chips integraban computadores, después llegaron los celulares, pero hoy están en todas las industrias”, anotó.

Publicidad

Desde equipos industriales y líneas de producción hasta equipos médicos, hoy prácticamente todo funciona con chips electrónicos. Por eso, una de las industrias más afectadas es la automotriz.

Este miércoles se conoció que el fabricante francés Renault ajustará su producción en 300.000 carros menos este año, como consecuencia de la falta de semiconductores. Y así, varias casas automotrices han reportado recortes.

Publicidad

¿Pero por qué se originó la escasez de estos pequeñísimos e indispensables dispositivos?

Jaramillo señala que “no hay una única causa” y que una de ellas es la pandemia del coronavirus COVID-19, “algo que nadie esperaba en la humanidad”.

“Cuando nos encerraron, todas las plantas de producción de chips y de electrónica en general se detuvieron unos meses; segundo, muchas personas quedaron trabajando en la casa y empezaron a demandar mejores equipos y hubo una explosión en la demanda de equipos de cómputo, equipos electrónicos especialmente portátiles y computadores de escritorio”, comenta.

Así los productores se volcaron a atender esa demanda de semiconductores de alta tecnología, que además resultó más lucrativa.

Publicidad

“Luego, la industria automotriz empezó, se empezaron a abrir las calles, las ciudades, entonces empezó a crecer la demanda de carros nuevos y ya no había producción para ellos”, afirma Marín.

¿Para los ciudadanos de a pie, en qué los afecta que haya escasez de chips?

Publicidad

“Cuando hay escasez de un componente esencial, se frenan las cosas. Entonces, por ejemplo, pueden llegar tarde lanzamientos de productos y lo otro es que sí de inmediato puede haber aumento de precios”, sostiene Mauricio Jaramillo.

Aunque muchos no han enfrentado todavía la escasez de chips, esta situación se haría más notable en el 2022.

  • Publicidad