Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Esperamos ser escuchados”: presidente de Fenalco sobre eliminación del día sin IVA

Jaime Alberto Cabal manifestó en Noticias Caracol que la medida sí ha sido buena para los colombianos y para el mismo gobierno.

Thumbnail

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo Gustavo Petro, anunció el fin del día sin IVA, incluso la jornada restante de este año que estaba programada para el 2 de diciembre. Ante esto, el presidente de Fenalco y el Consejo Gremial, Jaime Alberto Cabal, manifestó en Noticias Caracol que el gremio espera una reunión con el ministro para exponer sus argumentos sobre los beneficios de la medida antes de una decisión final.

“Nosotros le estamos haciendo un llamado al ministro Ocampo a sentarnos en la mesa, a mirar con argumentos técnicos, económicos, sociales, la conveniencia o no de continuar con el día sin IVA”, aseguró.

El presidente de Fenalco dijo que la medida sí ha sido buena tanto para los colombianos como para el mismo gobierno.

“Creemos que antes de tomar la decisión final, esperamos ser escuchados y tomar las estadísticas y cifras que respaldan que el día sin IVA ha sido bueno para todos los colombianos, de todos los ingresos y de todas las clases sociales, ha sido bueno para la reactivación de la economía e inclusive ha sido bueno para el gobierno porque el costo fiscal de los productos exentos de IVA lo recupera con el incremento de las ventas de ese día de los productos que sí pagan IVA”, señaló.

Publicidad

“Básicamente, la posición nuestra es hablemos, discutamos, miremos argumentos y al final que se tomen las decisiones que se tengan que tomar”, ratificó.

Sin embargo, una opinión muy diferente tiene el ministro Ocampo, para quien no ha sido bueno este mecanismo y no favorece a los hogares más pobres de Colombia.

Publicidad

Sobre esto, Cabal respondió: “Los incrementos de las ventas en los estratos menores o de menores ingresos ha sido significativo y que productos que antes con IVA no se podían comprar por muchos hogares hoy tienen acceso gracias a ese 19% menos, por eso es la importancia de dialogar”.

  • Publicidad