Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Está reportado por una deuda? Así podrá beneficiarse con ley de borrón y cuenta nueva

Vea cómo operará la norma cuando sea sancionada por el presidente Duque. Senadores ponentes explican sus bondades y en qué condiciones aplica.

Dinero-estado-Pandemia.PNG

Al menos 10 millones de colombianos podrán beneficiarse de la llamadaley de borrón y cuenta nueva, que recibió el aval de la Corte Constitucional. Una única oportunidad para ponerse al día, sin que eso signifique pasar por alto las obligaciones.

“Eso no significa que, por ejemplo, el resto de los créditos anteriores del comportamiento del usuario eso se elimine, allí va a estar la información, solo en esta oportunidad, quienes quedaron atrasados, en mora y fueron reportados se les borra poniéndose al día, quedan cero kilómetros con calificación positiva”, señala David Barguil, senador autor y ponente de la ley de borrón y cuenta nueva.

Y es que muchas personas son reportadas hasta por 5.000 pesos. A ellas esta ley también las beneficia.

Nunca podrá reportarse a una persona por menos de 135.000 pesos sin antes avisarle al menos dos veces. Muchos de esos reportes son físicos olvidos o no le avisaron a uno”, manifiesta el senador Luis Fernando Velasco, también ponente de la ley.

Publicidad

Así operará la nueva ley tan pronto el presidente Iván Duque la sancione.

“Una persona que ya pagó, que se puso al día o que refinanció y han transcurrido 6 meses, esa persona sale automáticamente y damos un plazo de un año. En ese plazo de 12 meses quienes pague o refinancien pasarán 6 meses en los que estará reportada la persona y cuando se cumpla el plazo de 6 meses saldrá inmediatamente”, explica Barguil.

Publicidad

Para algunos analistas no es cierto que esta norma vaya a encarecer los créditos.

En nada perjudica el otorgamiento de créditos y las tasas de interés para los créditos. Es un beneficio tanto para los deudores y las entidades financieras por cuanto se les van a activar alrededor de cinco millones de potenciales clientes de manera inmediata toda vez que estos son los beneficiarios de la ley de borrón y cuenta nueva“, indica Javier Muñoz, abogado financiero.

Otros de los puntos aprobados de esta ley es que la consulta de información crediticia ante las centrales de riesgo debe ser gratuita y no puede afectar la calificación o puntaje que tiene cada colombiano.

  • Publicidad