Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estado, viajeros, transportadores e importadores: entre los más afectados por el dólar alto

Estado, viajeros, transportadores e importadores: entre los más afectados por el dólar alto

Quienes tienen deudas o deben comprar insumos ahora están pagando más. También la deuda externa de Colombia se aumenta.

Un dólar entre los 3.400 y 3.500 pesos para algunos es muy bueno mientras que para otros afecta sus finanzas.

Por ejemplo, pierden los importadores.

“Suele irles mal a las personas que están endeudadas en dólares, a las personas que tienen que hacer importaciones que son esenciales para el funcionamiento de sus negocios, la gente que está comprando maquinaria; le pueden estar encareciendo los costos de producción”, explica Hernán Avendaño, director de estudios económicos de Fasecolda.

Publicidad

“Los insumos que tiene el transporte, así como los lubricantes y demás por supuesto que tienen un impacto frente al dólar. Las tractomulas y los camiones son traídos del exterior, son importados y eso genera un traumatismo en la empresa de transporte”, agregó Juan Miguel Durán Prieto, presidente de Colfecar.

También se afectan y mucho, los viajeros.

Publicidad

Así lo explica la directora ejecutiva de Cotelco, Patricia Lastra: “Cuando tiene que comprar tiquetes aéreos, hoteles, alimentación, obviamente esto genera costos en ese viajero, pero si se compara con destinos nacionales como Santander, Antioquia o Eje Cafetero los costos bajan”

Otro de los afectados con un dólar alto es el Estado al que se le incrementa la deuda debido a que los préstamos fueron en dólares.

Pero entre los beneficiados están los exportadores que venden al exterior en dólares.

“Es cierto que tenemos que pagar un poco más de deuda en pesos con la devaluación, pero también es cierto que vamos a tener más ingresos derivados de las tenencias que tiene el estado colombiano”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Publicidad

¿Por qué está pasando esto? Las guerras comerciales entre Estados Unidos y China y parte de Europa están haciendo que los inversionistas en el mundo compren muchos dólares.

Eso aumenta la demanda de esa moneda con lo cual el precio aumenta.

Publicidad

  • Publicidad