Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las ayudas para pagar la prima de junio y los requisitos para cambios de horario laboral

Atentos a esta información que deben tener en cuenta empleados y empleadores sobre el decreto 770 del Ministerio de Trabajo.

Prima-junio-trabadores.PNG

Jornada laboral

Según el Ministerio de Trabajo, aplicar los cambios permitidos en la jornada laboral exige que haya previo acuerdo entre empleador y empleado y que no se excedan las 48 horas laborales semanales.

Por ejemplo, los turnos no deben exceder las 8 horas al día, máximo 36 horas a la semana; o 12 horas diarias, por 4 días a la semana, descansando 3 días.

"Si existe un acuerdo para manejar turnos en cualquier hora del día, noche, pueden hacerlo y si incurre, de acuerdo a las normas laborales, recargos nocturnos o de festivos y demás deben ser pagados", dijo el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Publicidad

Pago de prima de junio

Para aplicar a la posibilidad de pagar la prima de junio en tres cuotas, se exige que se termine de pagar máximo el 20 de diciembre.

Publicidad

Si la empresa tiene dificultades económicas para pagar la prima, el Gobierno le ayuda con $220.000 por cada trabajador que gane entre $800.000 y $1’000.000.

Para acceder a este beneficio, la empresa debe:

  • Haberse constituido antes del primero de enero de este año.
  • Tener registro mercantil.
  • Tener más de tres empleados.
  • Certificar que se redujeron sus ingresos en más de 20 % durante la emergencia sanitaria.

Este pago del subsidio a la prima, que debe ser trasladado al trabajador y busca beneficiar a 4 millones 200 mil empleados, tiene que tramitare a partir del primero de julio "porque necesitamos que los trabajadores estén activos el 30 de junio", indicó Cabrera.

Ingreso Solidario para trabajadores con contrato suspendido o licencia no remunerada

Publicidad

Otra ayuda es un Ingreso Solidario de $160.000 para los 600 mil trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos y tienen el contrato suspendido o licencia no remunerada.

Para acceder a este beneficio, el empleador le debe estar pagando la seguridad social, es decir, salud y pensión.

Publicidad

De otro lado, el Gobierno aumentó de 91 mil a 150 mil los subsidios que se entregarán a personas que quedaron desempleadas. Se pagarán a través de las cajas de compensación familiar, para quienes estuvieron afiliados mínimo durante un año en los últimos tres años.

Vea también:

  • Publicidad