Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esto proponen economistas al gobierno para generar 1.4 millones de puestos de trabajo

Quienes lideran la iniciativa consideran que para el próximo año se necesitaría una reforma laboral y otra tributaria. El proyecto costaría unos $50 billones.

Propuesta para reactivar el empleo en Colombia.jpg

Pese a que enagosto el desempleo mostró un descenso en comparación con julio, los efectos de la pandemia se han visto reflejados en la pérdida de 2.5 millones de puestos de trabajo formal. Ante este panorama, la generación de empleo es una de las prioridades del gobierno en el corto plazo.

Es por ello que expertos en economía se reunieron para lanzar una propuesta de ‘empleo de emergencia ya’, que busca recuperar cerca 1.4 millones de puestos en dos años.

“Entran cosas que se han visto en otros países, por ejemplo, Melbourne, Australia, en algún momento decidió hacer un programa de emergencia contratando a las mujeres para desinfectar toda la ciudad, es decir, se trata de programas de emergencia que los alcaldes y gobernadores pueden diseñar”, explicó Mauricio Olivera, exviceministro de empleo.

Publicidad

La iniciativa consiste en que las gobernaciones y alcaldías, con ayuda de las universidades y cámaras de Comercio de la región, detectan sus necesidades y con los recursos públicos presentan el proyecto al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Trabajo para ser aprobado. Luego, contratan a las personas: jóvenes, mujeres y adultos de la misma región.

“Hay casi una 40 por ciento de brecha entre las ofertas y las capacidades, es decir, hay vacantes que no preparamos a las personas para suplirlas”, aseguró Olivera.

Publicidad

Para llevar a cabo esta propuesta se necesitan cerca de 50 billones de pesos, en un primer momento 25 billones para los proyectos del sector público, y 25 billones destinados a las ayudas para el sector privado, es decir, empresas que generen nuevos empleos.

“Un programa de subsidio a la generación de nuevo empleo, ese mecanismo sería a través de un subsidio para que mantengan el empleo”, señaló José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.

¿Cómo sería la financiación por parte del gobierno nacional?

“Mayor nivel de deuda que puede ser a su vez con mayor cantidad de test. Nosotros de hecho proponemos que haya una mayor compra de test por parte del Banco de la República o con endeudamiento externo”, indicó Ocampo.

Publicidad

El gobierno nacional ha recibido varias propuestas como esta, pero el ejecutivo ya empezó a poner en marcha su plan de reactivación laboral a dos años.

“112 billones de pesos para 14 programas, 221 proyectos eso puede generar 1.2 millones de empleos, acelerar los proyectos para la economía creativa los cuales van a generar inmediatamente 50 mil empleos”, aseguró Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Publicidad

Para los economistas que lideran la propuesta es necesario una reforma laboral y tributaria a más tardar en el 2021.

  • Publicidad