Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aliste el bolsillo: estos son algunos de los productos y servicios que aumentarán de precio en 2022

Entre ellos figuran arriendos, peajes y matrículas de los colegios. Expertos también entregan recomendaciones para cuidar las finanzas.

Estos son algunos de los productos y servicios en Colombia que aumentarán de precio en 2022El

El nuevo año en Colombia viene cargado de alzas en el precio en 2022 de productos y servicios. Aunque el aumento del salario mínimo fue del 10,7%, los colombianos deberán tener especial cuidado en sus finanzas para lograr suplir los incrementos.

Con la pandemia, el impuesto al consumo fue eliminado transitoriamente; sin embargo, a partir de enero, restaurantes, bares y algunos establecimientos de comercio tendrán que volver a pagarlo.

"El regreso del impoconsumo del 8% a restaurantes no franquiciados y del IVA del 19% a restaurantes franquiciados, obligatoriamente, hace que los establecimientos formales tengan que aumentar precios en sus menús, que van entre el 12% y el 27%", dijo Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres.

Con base en la inflación, que para noviembre de 2021 iba en 5,26%, los arriendos, avalúos catastrales, peajes y matrículas de los colegios presentarán un incremento en el precio en 2022.

Publicidad

En cuanto a las cuotas de administración, Jorge León Forero, abogado especialista en la materia, señaló que aquellas “para los inmuebles sometidos a propiedad horizontal no tienen una regulación jurídica”.

“Quiere decir esto, que queda a libertad de cada asamblea y copropietario definir cuánto será el incremento de dicha cuota de administración", indicó.

Publicidad

A partir del 11 de enero, por ejemplo, la tarifa en el servicio de Transmilenioaumentará $150. Entonces, el componente troncal quedará en $2.650 y el zonal, en $2.450.

Elcombustible también comenzó el año con un incremento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 por el de diésel.

Entretanto, el SOAT tendrá un ajuste del 12,24% y un descuento del 10% en el valor de la prima de este seguro para quienes no hayan activado la póliza entre el 2020 y 2021.

El copago o cuota moderadora, así como los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo, subirán el 10,7%, cifra en que quedó fijado el aumento del salario mínimo para el 2022.

Publicidad

Al respecto, los expertos hacen algunas recomendaciones para cuidar mejor el bolsillo.

"Tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros ingresos recurrentes, los ingresos por salarios, por rentas. Tener claro eso nos ayuda a entender cómo podemos estirar o no estirar nuestros gastos mensuales", indicó Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

Publicidad

Las nuevas tarifas para el pago de patios y grúas también subirán el 10,07%.

  • Publicidad