Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estos son los artículos y servicios que no subirán el mismo porcentaje del salario mínimo 2023

En todos ellos el aumento será de menos del 16%, de acuerdo con el decreto de desindexación del salario mínimo. La medida abarca cinco sectores: educación, salud, transporte, financiero y justicia.

Estos son los artículos y servicios que no subirán el mismo porcentaje del salario mínimo 2023

Está listo para la sanción presidencial el decreto de desindexación, es decir la desvinculación de los primeros artículos y servicios que estaban sujetos al aumento del salario mínimo, que para 2023 quedó en 16%.

Esta medida se aplicará a cinco sectores: educación, salud, transporte, financiero y justicia. En el caso de transporte aparecen dos grupos: el de las multas de tránsito y el de las tarifas como, por ejemplo, renovación de licencia de conducción, expedición de tarjetas de propiedad, traspaso de vehículos y servicio de grúas.

Todos estos servicios ya no van a subir con el 16% del salario mínimo, en esta ocasión el aumento estará basado en la unidad de valor tributario (UVT), es decir, cerca de un 11%.

En el caso de la educación el decreto aplicará en matrículas de escuelas normales superiores, trámites para los diplomas, derechos de grado, concursos de admisión a universidades y convalidación de certificados obtenidos en otros países.

Publicidad

En cuanto a los servicios de las cajas de compensación, estos subirán menos del 16% dependiendo del ingreso de los trabajadores.

En el sector de justicia están los servicios notariales y multas por estupefacientes o porte de armas.
Lo que busca el Gobierno nacional es poder aliviar un poco el bolsillo de los colombianos, pero todo lo que hasta el momento ha subido con la inflación sigue aumentando con ese porcentaje que es del 12,5%.

Publicidad

  • Publicidad