Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Evasores de impuestos fueron denunciados por la DIAN: solo en Bogotá citaron a más de 1.200

Se calcula que en Colombia son más de 154 mil evasores de impuestos, cuyas deudas le representan $14.5 billones al Estado. Vea a qué pena se enfrentan y qué pueden hacer para ponerse al día con descuentos.

DIAN

En Bogotáfueron citados 1.200 contribuyentes, principalmente personas jurídicas, denunciados penalmente por ser evasores de impuestos. Los recaudaron, pero no los transfirieron a la DIAN, a través de cargas como el IVA, el impuesto al consumo y la retención en la fuente.

“Son personas que han hecho estos cobros de IVA, por ejemplo, a los clientes, pero no le han pasado esa plata al Estado, o sea se están financiado con plata de todos los colombianos", explicó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

Los señalados evasores de impuestos tienen que responder ante la justicia “por tratarse de un delito contra la administración pública cuya víctima en este caso es el Estado”, detalló la fiscal Esperanza Herrera.

A nivel nacional son más de 320 mil personas jurídicas y naturales que están en mora de pagar esas obligaciones tributarias a la DIAN, las cuales suman 14.5 billones de pesos. Aunque la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales les hace requerimientos previos para ponerse al día, la morosidad puede generales problemas penales.

Publicidad

“En caso de que no se pague, y la Fiscalía continúe el proceso, estas personas se enfrentan a penas de privación de la libertad de entre 49 meses o hasta 108 meses”, añadió Reyes.

La omisión tributaria es un delito establecido en el artículo 402 del Código Penal, que establece que cuando los evasores de impuestos se ponen al día con los pagos, incluyendo los intereses, se elimina el riesgo de que vayan presos.

Publicidad

Las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación “se van a seguir haciendo con esos contribuyentes morosos, estamos priorizados obviamente a aquel que le deba una cantidad sustancial al Estado, no le vamos a solicitar a la Fiscalía que se vaya detrás de gente que cometió un error de redondeo, lo que sí estamos buscando es a las personas que le deben una cantidad importante al Estado”, agregó el director de la DIAN.

Finalmente, envió un mensaje a los evasores de impuestos: “En el efecto de la reforma tributaria, lo que hicimos fue dar unos incentivos para que la gente se ponga al día, lo que nos interesa es que entre el recaudo. Es una reducción del 50% en los intereses y del 40% de las sanciones que adeudan estas personas, entonces es muy importante que antes de junio las personas se pongan al día en estas obligaciones para que aprovechen estos beneficios, para que no se enfrenten a consecuencias adicionales”.

  • Publicidad