Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Exministro Fernando Londoño, a devolver 145 millones de acciones a Ecopetrol

Exministro Fernando Londoño, a devolver 145 millones de acciones a Ecopetrol

Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión al determinar que las adquirió irregularmente en 1997.

De acuerdo con el alto tribunal, Fernando Londoño compró dichas acciones de manera irregular, pues en esa época su relación con Inversiones Gases de Colombia S.A. (Invercolsa) era de abogado y no de trabajador.

Para ese entonces, Invercolsa, que dependía de Ecopetrol, pasaba por un proceso de privatización que comenzó con la oferta de acciones a sus trabajadores.

De esta forma, Londoño, primer ministro del Interior y de Justicia del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), compró 145 millones de acciones por 9.462 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares al cambio de hoy).

Publicidad

Por lo anterior, el supremo explicó en un comunicado que al no ser trabajador de Invercolsa, Londoño "no podía participar como exempleado en el proceso de democratización de la propiedad accionaria del Estado en esa compañía".

La Sala de Casación Civil, que estudió el caso, dijo además que debía decretarse la "ineficacia de la compraventa de acciones, por existir una sentencia previa dictada en una acción popular que amparó los derechos colectivos a la moralidad administrativa y patrimonio público, y ordenó deshacer la enajenación, amén de su ilicitud, sin devolución del precio pagado".

Publicidad

Así, la decisión sostiene que el expediente "permite deducir que el demandado sabía de su vinculación no laboral con la sociedad Invercolsa, lo cual es tan cierto que él mismo pretende combatir ese colofón con un análisis probatorio distinto".

Por su parte, el abogado ha insistido en que adquirió las acciones acorde a la oferta, pues él fue presidente ejecutivo de la firma durante varios años y, por lo tanto, tuvo una relación laboral con dicha firma.

"Nadie ha negado que el doctor Londoño prestó sus servicios a Invercolsa, el problema es considerar que hubo una relación laboral propiamente dicha, porque incluso él mismo siempre aceptó que no fue vinculado como mero trabajador", explica la Corte.

Fernando Londoño tendrá que devolver a Ecopetrol 145 millones de acciones que representaron en 1997, $9.000 millones, que fue el costo de adquisición.

Publicidad

  • Publicidad