Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“El que la hace no la paga”: experto habla del porqué de tanta corrupción en Colombia

Cuestiona que no haya condenas por delitos como enriquecimiento ilícito, "cuando un funcionario sale de la nada con un Ferrari, un apartamento, una mansión". Si hay sanciones, la mayoría no va a la cárcel, dice.

En medio de la polémica reforma tributaria que será analizada por el Congreso de Colombia se ha cuestionado una vez más si acabar con la corrupción podría evitar la imposición de más impuestos en el país.

Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, precisamente habla del porqué en Colombia hay tanta corrupción, aquella que, según señaló la Contraloría de General de la República en enero pasado, se roba más de 50 billones de pesos al año.

“Cuando uno mira las cifras de qué se sanciona en Colombia, en términos de corrupción, se encuentra con que los delitos más sancionados son los de cohecho, es decir, soborno, y los de peculado”, comenta.

Agrega que si se miran otros hechos, “igualmente relevantes y muy significativos”, como, por ejemplo, el tráfico de influencias, se establece que “en Colombia prácticamente no hay condenas” al respecto.

No hay condenas sobre enriquecimiento ilícito, sí sobre peculado, pero no cuando un funcionario sale de la nada con un Ferrari, un apartamento, una mansión. Por ese solo hecho, las investigaciones y la efectividad de la Fiscalía General de la Nación son bajísimas”, dijo.

Asimismo, señala que, en los casos en los que sí se logran sanciones, el “50% de los condenados no van a la cárcel, les dan la suspensión condicional de la pena”.

Publicidad

El 25% de la gente va a detención domiciliaria y el otro 25%, que sí va a la cárcel, únicamente pasa, en promedio, 22 meses en prisión. Entonces, el mensaje que le estamos dando al país con este sistema judicial anticorrupción es que el que la hace no la paga realmente, que la corrupción sí puede tener premio”, sostiene.

Añade, además, que Colombia está viviendo con un sistema político “totalmente corrompido”.

“El sistema electoral está cooptado completamente por la corrupción, las reglas de financiamiento electoral no están funcionando, los clanes regionales siguen mandando en sus departamentos, siguen siendo dueños literales de los alcaldes y gobernadores”, puntualiza, al anotar que “así es imposible superar la corrupción”.

Por lo tanto, afirma que se debe modificar el enfoque de la lucha contra este problema “pasando de una discusión de corrupción entendida como delitos y detrimento patrimonial, a una corrupción entendida como un sistema que hay que cambiar de raíz”.

Vea la entrevista completa con Enciso, quien además fue zar anticorrupción, en el video que encabeza este artículo.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias