Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos hablan de efectos negativos si el salario mínimo 2022 sube 10,07%, como propuso Duque

Aunque empresarios y centrales obreras consideran razonable este aumento, analistas reconocen que puede haber, por ejemplo, pérdida de competitividad.

salario minimo debe subir a un millon de pesos.jpg

El aumento del salario mínimo 2022 está cerca de ser consensuado. Para el Gobierno, empresarios y centrales obreras, un alza entre 10,07% y el 11% es razonable en el marco de la crisis actual. Sin embargo, analistas consideran que este aumento puede traer efectos negativos.

Que se “traduzca el aumento del salario mínimo hacia los consumidores y un segundo efecto adverso es con el empleo, hay estudios que sugieren que un aumento en 1% del salario mínimo reduce el empleo en 0,3%. También hay efectos sobre la informalidad. En muchas regiones apartadas del país, un aumento del salario mínimo reduce las posibilidades de formalizar el empleo”, señala Jorge Ignacio López, analista económico.

Otra preocupación es que podría llevar a la pérdida de competitividad de las empresas, por eso para la academia sería necesario buscar una rebaja en las tasas de interés para compensar el aumento del salario mínimo 2022 de más del 10%.

“Sin embargo, habría que cuidar la competitividad de las empresas, pues un aumento excesivo sin una manera de compensarlo es muy problemático en término de ventas de los productos de las empresas, por lo tanto, su producción y, por lo tanto, el empleo”, según el docente de Economía, César Ferrari.

Publicidad

Otros expertos consultados también hablan de los efectos positivos de aumentar el salario mínimo 2022.

“Tratar de mantener el poder adquisitivo de los hogares, no se nos puede olvidar que la mayor inflación es la de alimentos, que también corresponden al gasto más representativo de los hogares. Así que este incremento de dos dígitos lo que ayudaría es a tratar de mantener de alguna forma ese poder adquisitivo”, explica Mario Valencia.

Publicidad

El consejo que dan los analistas a la mesa de concertación es que tengan muy presente otros aspectos del comportamiento de la economía para tomar una decisión, como la inflación, los trabajadores informales y las personas desempleadas.

Desde hace 21 años, Colombia no tiene un aumento del salario mínimo de dos dígitos.

  • Publicidad