Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Expertos sobre reservas de gas y petróleo: “Gobierno piensa más en fin del mundo que en fin del mes”

Dicen que el Ejecutivo debería reflexionar respecto al informe de las reservas de gas y petróleo en el cual se señala que alcanzarían para menos tiempo. Consideran que, de lo contrario, “va a tocar importar”.

“Gobierno piensa más en fin del mundo que en fin del mes”: expertos sobre reservas de gas y petróleo

Exministros y expertos en el sector petrolero enviaron mensajes al Gobierno Nacional para que revise su política de transición energética luego de conocerse el informe de las reservas de gas y petróleo que señala que alcanzarían para menos tiempo.

“El Gobierno está equivocado porque el Gobierno no está pensando en términos de seguridad energética, piensa en los problemas de la transición energética, está pensando más en el fin del mundo que en el fin del mes. La gente necesita resolver los problemas de hoy”, expresó Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

Dice que se debe garantizar es que las personas tengan gas sin abrazar la sensación de un posible racionamiento de energía ni de otros servicios hacia el futuro, algo que estaría latente porque el enfoque de transición energética del Gobierno ha superado en orden de prioridades la de seguridad energética.

“Es el punto más bajo de reservas de gas en 17 años. Eso debería ser suficiente para reflexionar en el interior del Gobierno sobre la política exploratoria”, señaló Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo.

Publicidad

En esto coincide el exministro de Minas, Hacienda y Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que ahora le toca al Gobierno, después de nueve meses, ser por primera vez consecuente. Sostiene que “todo lo que podía salir mal en transición energética está saliendo mal”.

Estamos a siete años de quedarnos sin gas, nada, cero gas en Colombia. Entonces vamos a quedar dependiendo de lo que podamos importar a un precio carísimo y obviamente la geopolítica entra acá, seguramente nos van a pedir algo a cambio, quedamos a merced de lo que los demás países quieran hacer con nosotros, en fin, se compromete mucho nuestra soberanía”, afirmó.

Publicidad

El consejo que los exministros plantean al Gobierno es que fije inmediatamente unas reglas del juego estables para enviar un mensaje de interés en que se estimule la inversión y la búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo, tema que también se abordó en el encuentro de la industria del gas que se realiza en Barranquilla.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sigue en su punto de que no son necesarios nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que empieza a preocupar a la industria, debido a que, según esta, el país podría entonces estar importando.

“Lo que no podemos es sacrificarnos y de pronto tener que importar de Venezuela un gas que sería bastante costoso. Además, ese gas contamina igualmente si fuera colombiano o venezolano, entonces es preferible que sea el nuestro y más cuando los esfuerzos los estamos haciendo dentro de nuestro país”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Alejandro Castañeda, director de Andeg, también se expresó en el mismo sentido.

Publicidad

“La preocupación cuando uno ve que quedan siete años de la relación reservas-producción es que pues eso nos va a tocar importar no solamente a los térmicos, sino al resto del país, y esa importación lo que se traduce es en que vamos a comenzar a depender y a movernos de cómo se mueven los precios internacionales de gas”, sostuvo.

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, considera que “lo que hay que acabar es con las emisiones, no con el carbón, con el gas, con el petróleo”.

Publicidad

Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, recalca que “los hechos y los datos y las evidencias están mostrando que definitivamente el país necesita seguir pensando en nuevos contratos y seguramente en algún momento tendrán que tomar esa decisión”.

La ministra de Minas asegura que sí es posible aumentar las reservas de gas y petróleo sin que haya nuevos contratos, precisamente porque hay unos recursos que se llaman contingentes, que pueden pasar a ser reservas. Sin embargo, los expertos indican que para eso hay que trabajar con el sector privado.

  • Publicidad