Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuándo y quiénes recibirán la prima navideña adelantada

Son 1,2 millones de trabajadores públicos los que se verán beneficiados con la medida, que también busca dar impulso al tercer día sin IVA. ¿Y los de empresas privadas?

prima navidena 2020
Prima navideña adelantada
Colprensa

El presidente Iván Duque ordenó adelantar la prima navideña de 2020 a los funcionarios públicos, es decir, aquellos que reciben su salario del Estado. Gobernadores y alcaldes también estarán facultados para liquidar ese pago.

La fecha establecida para consignar ese rubro quedó establecida del 15 al 30 de noviembre, con lo que se pretende “madrugarle a la Navidad”, según dijo el mandatario, y así contribuir a la reactivación de la economía del país, golpeada por la pandemia del coronavirus.

Serán 1,2 millones de trabajadores los que se verán beneficiados con 1,4 millones de pesos.

Publicidad

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que el pago de la prima navideña se haría efectivo este lunes 9 de noviembre a los empleados de los entes territoriales e invitó a comprar en el departamento “ayudando así a la economía local y a más cundinamarqueses”.

Aunque el anuncio se hizo solo para funcionarios públicos, el Gobierno extendió una invitación al sector privado donde 7,7 millones de personas se verían beneficiadas.

Publicidad

“Para ellos no se requiere ninguna norma, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo habla que la prima se cancele hasta el 20 de diciembre, por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Uno de los que atendió ese llamado fue el Grupo Éxito, que anunció que pagará anticipadamente la prima de Navidad en la segunda quincena de noviembre a cerca de 35.000 empleados en todo el país.

Otras empresas privadas que ya anunciaron el pago anticipado de la prima navideña son:

  • Bancolombia: 20.000 empleados (consignará el dinero a partir del 3 de diciembre)
  • Grupo Nutresa: en todas las filiales a nivel nacional, 45.000 empleados
  • Grupo Isa: 1.200 empleados
  • Grupo Bio: 2.250 empleados
  • Crystal: 3.300 empleados
  • Odinsa: 3.000 empleados
  • Hermeco: 700 empleados
  • Coloquímica: 500 empleados
  • Gonvarri: 350 empleados

Porvenir, por su parte, dijo que ya había realizado el pago de la prima navideña a los más de 44.000 pensionados que están afiliados con su fondo.

Publicidad

La prima de diciembre equivale a medio sueldo. Es decir que quienes devengan el mínimo recibirán aproximadamente 438 mil pesos.

Recuerde aplicar todas las medidas de bioseguridad (tapabocas, lavado de manos, distancia social) a la hora de reclamar la prima y, si es el caso, de realizar las compras de fin de año.

  • Publicidad