Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fingía ser discapacitado para recibir mensualidad: así desangran sistema pensional en Colombia

Fingía ser discapacitado para recibir mensualidad: así se desangra el sistema pensional en Colombia

Cerca de $40 billones es el hueco fiscal que deja este problema, que se agrava debido a que criminales roban a las entidades a través de documentación falsa.
Rolando Gutiérrez Toro, un colombiano que ronda los 45 años, goza de una pensión por una condición especial de su salud, supuestamente por una enfermedad huérfana que lo inmovilizó del todo. Sus vecinos lo ayudaron hasta que lo vieron de fiesta y bailando.
“Creía que era invalido, por eso lo tenía ahí, lo tuve mucho tiempo dándole bocadito de comida, no me sobra, pero le daba su bocadito de comida todo el tiempo”, contó Reinel Agudelo Arenas, habitante de Armenia.
Noticias Caracol conoció que, con documentación falsa, Gutiérrez consiguió una pensión sin enfermedad alguna.
Según Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, solo en 2019 recibieron cerca de 5.000 denuncias de posibles fraudes al sistema y en ese mismo año se detuvieron 1.600 casos de mesadas que iban a ser pagadas por razones falsas y que sumaban cerca de 770.000 millones de pesos.
“Por ejemplo tenemos muchos viudos o viudas simulando matrimonios o convivencias con el pensionado o la pensionada”, añade Villa.
Desafortunadamente, mientras unos quieren sacar provecho, otros no alcanzan a llegar ni siquiera a un subsidio pues la cobertura pensional en Colombia es muy baja. Solo el 25 % de la población que llega a la edad de pensión logra recibir una mesada.

 ¿Cuántos pensionados hay en Colombia?

 
Actualmente hay alrededor de 2,3 millones de pensionados en todo el sistema. Es decir, sumando el privado, publico, regímenes especiales, fuerzas militares y magisterio. Solo en Colpensiones hay 1.373 personas que lograron una pensión.
“Colpensiones paga pensiones todos los años alrededor de 28 billones de pesos, si uno puede ver el costo del metro de Bogotá que son 13 billones de pesos, casi que uno puede pagar dos veces esa primera línea del metro con el pago de pensiones”, explica el presidente de la entidad.
Los casos de fraude en el sistema pensional tienen connotación penal, no solo por el robo que puedan están causando al Estado, sino por la falsificación de documentos públicos, pero este fraude no se da solo en el régimen público, también se da en el régimen privado o en los fondos de pensiones.
Ahora el gran reto que tiene Colombia es hacer reformas para que todos los colombianos puedan llegar a tener una pensión en su vejez.

  • Advertisement