Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fitch Ratings bajó el grado de inversión en Colombia: ¿qué implicaciones tiene para el país?

Expertos aseguraron que las consecuencias se verán en el aumento de la tasa de cambio de divisas como el dólar, precios de insumos importados y transacciones en esa moneda.

Grado de inversión

Los economistas del paíssiguen analizando las causas y consecuencias de baja en el grado de inversión en Colombiaque anunció Fitch Ratings, una compañía que se dedica a evaluar los riesgos que cada nación representa para los inversionistas.

Fitch Ratings redujo la calificación de Colombia de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con respectiva estable. Esa es la segunda calificadora que hace que el país pierda el grado de inversión, un ítem que seduce a las personas que buscan invertir sus capitales.

Cabe resaltar que en mayo Standard and Poor's rebajó la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable.

Publicidad


Con las calificaciones, esas compañías dan a conocer a los inversionistas del mundo si las condiciones económicas son viables, o no, para aumentar sus capitales.

¿Qué significa la rebaja en el grado de inversión en Colombia?

Publicidad

Significa que para Colombia será más difícil conseguir recursos y probablemente será más caro conseguir lo que antes se hacía de manera sencilla”, explicó Orlando Jácome, analista de mercado.

Por su parte, Andrés Escobar, exministro de Hacienda, remarcó las implicaciones que eso traerá para la economía de Colombia.

Al tenerse que financiar a un costo mayor, las empresas y hogares obtendrás sus créditos ligeramente más costosos”, dijo.

Los efectos de la baja en la calificación también se evidenciarán en la tasa de cambio de divisas como el dólar y eso afectará los precios de los insumos importados y otras transacciones que se realizan con esa moneda.

Publicidad

El presidente Iván Duque aseguró que las calificadoras no solo afectan a Colombia, también lo hacen con otras naciones.

Publicidad

“Creo que las calificadoras en el año 2021 no deben juzgar a los países con los criterios prepandemia, pues no ha terminado. Hay variables, afectaciones en el mercado nacional y de índole social. Veo que en este año las economías empiezan un ciclo de recuperación. La economía colombiana este año va a crecer por encima del 6%. Vemos inversiones en El Cerrejón, la llegada de fondos muestra que hay interés en el país. Trabajaremos para que la economía crezca”, manifestó Duque.

Planes de recuperación

Una tarea clave que tiene el Gobierno nacional es la reforma tributaria. Ese nuevo documento será presentado ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

A diferencia del anterior proyecto, presentado por Alberto Carrasquilla, este será más pequeño, moderado, menos ambicioso y se denominará ley de inversión social.

Publicidad

¿Qué dice Minhacienda?

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, aseguró que, aunque la calificación haya bajado, las empresas siguen invirtiendo sus capitales en Colombia.

Publicidad

“Ese tipo de decisiones se anticipa por los mercados. Lo que hemos visto es que, a diferencia de salida, hay llegada. Más de 10 billones de pesos han llegado de inversionistas internacionales. Si enviamos un mensaje de que Colombia sigue creciendo y presentaremos el proyecto de inversión social al Congreso se genera confianza y esto es clave. La medida trae modificación en tasa de cambio y de interés”, recalcó.

También sostuvo que el panorama es alentador y que ya están trabajando en las medidas que permitirán que la calificación suba y así aumente la confianza de los inversionistas.

“Lo primero es seguir lo de Fitch, que señaló que habrá un aumento en la tasa de crecimiento de la economía esperada en 2021 del 4.9% al 6.3%. Trabajar en reactivación segura, vacunación para que crezca la economía. Debemos en julio presentar el proyecto al Congreso”, concluyó.

Publicidad

  • Publicidad