Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fondo de Mitigación no se diseñó para préstamos a empresas: siguen críticas a crédito para Avianca

La Contraloría, por su parte, indaga cuál es el sustente técnico del polémico préstamo otorgado por el gobierno colombiano.

Thumbnail

Continúan las críticas por parte de analistas, congresistas y otros sectores al crédito ofrecido por el gobierno de Colombia a la aerolínea Avianca.

Aviancaestá buscando en total 2 mil millones de dólares para su plan de reorganización que deberá aprobar un juez de Estados Unidos. De toda esa plata, el gobierno colombiano prestaría hasta 370 millones de dólares, que deberán ser pagados por la aerolínea en 18 meses, y garantizados con algunos negocios, como Lifemiles, el transporte de carga y su propia marca.

Antes de culminar septiembre la Corte Federal de Estados Unidos decidirá si aprueba o no todo este plan.

Sin embargo, entre quienes hacen cuestionamientos al gobierno por ofrecer más plata a una empresa privada que a programas sociales de alto impacto para el país están los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti.

Publicidad

"Este gobierno les negó la renta básica a 9 millones de hogares vulnerables y no garantizó el crédito a miles de empresas. Sin embargo, entrega 370 millones de dólares, 1,5 billones, a una empresa con dueños extranjeros, sin ninguna garantía real, con prácticamente nula posibilidad de recuperarlos", dice Barreras.

Entre algunos economistas, también hay críticas.

Publicidad

"El Fondo de Mitigación de Emergencias, fondo del cual se sacarían los recursos para el préstamo de Avianca, no fue diseñado inicialmente para préstamos a empresas y mucho menos multinacionales”, enfatiza Andrés Camacho, docente de Economía de la Universidad Externado.

“Cómo se garantizará por parte del gobierno nacional que se aplicarán criterios de justicia y equidad con otras organizaciones, principalmente con la competencia en el sector de las aerolíneas”, cuestiona Alejandro Useche, economista y docente del Rosario.

En otros países, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aereo, IATA, 39 gobiernos han entregado dineros para salvamento directo al sector aéreo en forma de garantías crediticias, ayudas reembolsables y ayudas no reembolsables.

  • Publicidad