Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Fondos privados sobre traslados a Colpensiones: “Colombianos lo pagarán con más impuestos”

Comisiones económicas del Congreso dieron luz verde al artículo del presupuesto general que permite el cambio, con condiciones, a quienes se quieran devolver al régimen de prima media.

Fondos privados critican nueva posibilidad de cambiar de regímenes

Con la aprobación de un artículo en el presupuesto general, los colombianos que se quieran devolver de los fondos privados de pensiones a Colpensiones lo puedan hacer, pero eso sí cumpliendo con dos requisitos:

  • Tener 10 años menos de su edad de pensión; es decir, los hombres 52 años y las mujeres 47 años.
  • Y que tengan cotizadas como mínimo 750 semanas en el régimen de prima media. Es decir, los que ya estuvieron en Colpensiones.

“Hoy quedó aprobado en las comisiones económicas que pueden cambiarse al régimen de Colpensiones. No es toda la solución, ni todo lo que proponemos, pero seguimos avanzando y el Gobierno nacional le da un reconocimiento a esta cascada de demandas, donde el 92% se vienen fallando a favor de tantas víctimas de los fondos privados”, dice Juan Carlos Wills, representante a la Cámara por el Partido Conservador.

Vea también: Pensión de invalidez: quiénes tienen derecho y por cuánto tiempo se da

El Gobierno, que respaldó esta iniciativa, calcula que este cambio exprés de cerca de 19 mil personas en el 2022 le costará al país 3,8 billones de pesos.

Para los fondos privados, ese dinero lo terminarán pagando todos los colombianos con más impuestos.

“Vamos a darles subsidios en la práctica a personas de muy altos ingresos, personas que tienen personas de 20 millones van a recibir subsidios de 1.000 millones de pesos y eso lo vamos a pagar todos los colombianos”, dice Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Publicidad

Para académicos, consultados es una medida que no solo beneficia a los colombianos que no tuvieron la información adecuada para hacer ese cambio, sino que destraba el sistema judicial por la cantidad de tutelas interpuestas por estos casos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.