Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fue detectado un nuevo foco de aftosa en La Guajira

Ya son varios los departamentos del norte y sur del país afectados. Varios mercados internacionales han cerrado las puertas a la carne colombiana.

El nuevo foco de fiebre aftosa fue detectado en 23 cerdos en el municipio de Maicao.

"Es muy importante ahora estar alerta a las movilizaciones desde La Guajira hacia el Cesar, y para eso necesitamos el apoyo de todas las Fuerzas Militares, Policía, la DIAN”, explicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Ya son varios los brotes identificados en el país, pese a implementar medidas de vigilancia y control en diferentes zonas como Cundinamarca, Casanare, Cesar, Boyacá y La Guajira.

Publicidad

“Estamos en estos momentos haciendo todas las labores de limpieza y desinfección y sacrificio de los animales en el departamento del Cesar", explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Esta situación le ha cerrado las puertas al producto colombiano en Chile, Perú, Curazao y ahora Rusia.

Publicidad

"Una empresa multinacional como Minerva que estaba sacando cerca de 30 contenedores mensuales de carne para Rusia desde el 22 de octubre no puede mandar el contenedor. Eso es gravísimo: hay en riesgo 700 empleos, cerca de 180 mil animales que ellos compran en la región al año", explica José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Y según el presidente de Fedegán, la situación se presenta debido al contrabando de reses desde Venezuela.

"Aquí más de 700 mil animales, en el último año, han venido en carne o a pie del vecino país, estamos hablando de un negocio de más de un billón, 500 mil millones de pesos, esto no lo manejan cuatro facinerosos, esos son mafias", asegura.

Debido a estos brotes, la Organización Mundial de Sanidad Animal suspendió, desde el pasado 17 de septiembre, el estatus de país libre de aftosa a Colombia.

Publicidad

  • Publicidad