Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Funcionarios que ganan más de $10 millones piden tumbar impuesto solidario que cobran por COVID-19

Dicen que el Gobierno viola el principio de igualdad y afecta su mínimo vital. El aporte para ayudar en la crisis debería ser voluntario, afirman algunos.

Trabajadores públicos, contratistas y pensionados dicen que el Gobierno viola el principio de igualdad y afecta su mínimo vital con el gravamen solidario. El aporte para ayudar en la crisis debería ser voluntario, afirman algunos. #EstáEnTusManos #NoticiasCaracolAhora Toda la información sobre la pandemia del coronavirus en Colombia: https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19 Entérese acá sobre casos de coronavirus en Colombia, contagios en Colombia, mapa coronavirus Colombia, noticias sobre el coronavirus, actualizadas en tiempo real. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO y encuentre noticias en vivo, noticias de hoy, noticias del día y toda la información de noticias de última hora. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El impuesto solidario fue fijado en el decreto 568 y se aplica a trabajadores públicos, contratistas y pensionados.

Funcionarios que ganen entre $10 millones y $12,5 millones deberán aportar el 15% de su salario, aquellos con salarios entre $12,5 millones y $15 millones tendrán que aportar el 16%. A los que estén en el rango de $15 millones y $20 millones se les aplicará una tarifa del 17% y los superiores a los $20 millones, una del 20%.

Con este impuesto, el Gobierno espera recaudar 287 mil millones de pesos:

  • $150.700.000 de servidores públicos.
  • $42.100.000 de trabajadores por prestación de servicios.
  • $94.200.000 de pensionados.

Sin embargo, el cobro, que se implementó desde el primero de mayo y va hasta el 31 de julio, provocó que la Corte Constitucional recibiera una cascada de argumentos que pidieron declarar inexequible el decreto gubernamental.

Publicidad

Es el caso de Asonal judicial, gremio que reúne a los jueces, que en voz de su presidente Luis Fernando Otálvaro dice que desconoce “la carta política, que prohíbe que se le imponga a través de los decretos de emergencia nuevas cargas tributarias a los trabajadores”.

Anselmo Gómez, de la Federación Nacional de Pensionados Portuarios, dice que no oponen a contribuir, pero esperan que el presidente Iván Duque intervenga para que cada uno de sus afiliados, “de manera voluntaria en su nómina de pago, hagamos el aporte que todos queremos hacer a los necesitados de este país” por la pandemia del coronavirus.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, también considera que el decreto del impuesto solidario “es inconstitucional porque vulnera derechos que tienen los trabajadores y en los estados de emergencia no se pueden menoscabar los mismos; segundo, porque además quebranta esos derechos adquiridos que tienen esos trabajadores y los funcionarios del Estado”.

El Gobierno precisó que a los empleados del sector privado no se les aplicó el gravamen porque bajo el criterio de proporcionalidad el empleo en ese sector se puede ver más afectado por la crisis económica del COVID-19, mientras que en el sector público se han mantenido puestos de trabajo y contratos.

Respecto al cobro a pensionados dijo que ellos tienen garantizado su ingreso mes a mes.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO