Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gasolina y ACPM subirían de aprobarse la reforma tributaria

Los conductores tendrían que pagar ahora el 19% de IVA por estos combustibles. ¿Desde cuándo?

Actualmente la gasolina y el ACPM tienen un IVA del 5%, pero con el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso esos combustibles pasarían a estar grabados con el 19%.

(¿Cuánto tendría que pagar un trabajador obligado a declarar renta, según la reforma tributaria? )

“Estamos volviendo, dentro de todo el discurso de sostenibilidad ambiental, a desincentivar todo el uso de combustibles fósiles, a aumentarlo a un 19% con la tranquilidad de que nosotros tenemos siempre el fondo de estabilización de precios de los combustibles para que las variaciones que tengan en el precio final los consumidores no sean muy abruptas”, indicó Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.

Por otro lado, el proyecto reglamenta la sobretasa que departamentos y municipios actualmente cobran y que está dentro de la fórmula de la gasolina y el ACPM. Aumentaría a partir del primero de enero de 2022.

“Adicional a este impuesto, que sería del 19%, también habría una sobretasa a esa gasolina que será cobrada por cada galón, con lo cual el usuario final va a tener que asumir el IVA 19% y, adicional, la sobretasa que se cobre”, señala John Bustos, experto tributario.

Estas propuestas, para expertos, incrementarían el costo de la gasolina y el ACPM, teniendo en cuenta que, además, cuando usted tanquea paga 18 rubros, entre ellos, un impuesto al carbono de $159 por contaminante.

Publicidad

“El Gobierno nacional está incluyendo nuevamente este artículo, lo cual podrá generar a partir del año 2022 un aumento adicional de 38 pesos por galón, en el caso de la gasolina, y de 10 pesos por galón, en el caso del diésel”, explica Julio Vera, presidente de Xua Energy.

Los expertos calculan que con el IVA se generaría un aumento por galón para la gasolina corriente de $597 y de $547 en el caso del diésel.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias