Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Gerente del Banrepública no buscará la reelección y Alberto Carrasquilla suena para reemplazarlo

Juan José Echavarría cumplirá en diciembre cuatro años en el cargo y en ese momento lo dejará definitivamente. El nombre del minhacienda ya causa controversia.

Juan José Echavarría, actual gerente del Banco de la República, cumplirá en diciembre cuatro años en el cargo y, en ese momento, lo dejará definitivamente, pues anunció que no buscará ser reelegido.

“La modernización del banco y su oportuna respuesta frente al COVID-19 son reconocidas nacional e internacionalmente. La junta le desea al doctor Echavarría grandes éxitos en esta nueva etapa de su vida”, dijo María Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República.

Bajo su gestión se logró reducir la inflación del 6% al 3,8% en 2019, antes de la pandemia, y a 1,97% anual en la actualidad. Para muchos, logros como este solo se alcanzan con independencia, la misma que ha caracterizado al banco desde su creación.

Muchos consideran que la decisión de Juan José Echavarría le abre la puerta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para reemplazarlo en la gerencia del emisor. No obstante, algunos no lo ven con buenos ojos.

“Sería un mal precedente, por ejemplo, que el actual ministro de Hacienda, en ejercicio, pasara a la gerencia del Banco de la República. Esa puerta rotatoria sería un quebrantamiento al querer de la Constitución del 91, que el banco central tenga total independencia”, dijo Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Publicidad

Por su parte, Néstor Humberto Martínez, quien fue uno de los cinco miembros de la primera junta directiva que tuvo el banco, conformada cuando César Gaviria era presidente de la República, cree que esa independencia no se afectaría con Carrasquilla en el cargo y que, más bien, “este debate sería maniqueo”.

Ahora viene el proceso de elección de quien llevará la batuta de la política monetaria y cambiaria del país en medio de unas de las peores crisis.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO