Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno aceptó propuesta de Ecopetrol para comparar el 51,4 % de ISA, ¿qué implica?

Se trata de uno de los activos más atractivos y estratégicos de la nación. En la puja también estaba el Grupo Energía de Bogotá.

GOBIERNO VENDE PARTE DE ISA

A raíz de lapandemia del COVID-19, Colombiatuvo que enfrentar en el 2020 gastos que no estaban incluidos en el presupuesto de la nación. Esta situación obligó a buscar alternativas para mitigar ese impacto en la economía, entre ellos, la venta de varios activos, como la empresa de energía ISA, en la que el gobierno tiene una participación del 51,4%.

Ecopetrol, hace unos días, presentó una oferta no vinculante por hasta 4 mil millones de dólares para comprar este porcentaje de la compañía de interconexión eléctrica y hoy, a través de una carta dirigida al presidente de Empresa Colombiana de Petróleos, se conoció que el Ministerio de Hacienda aceptó la propuesta de la petrolera salvo unos ajustes.

"Estamos de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo", señalaba la misiva.

¿La compra es favorable para

Ecopetrol

?

Publicidad

"Sí es conveniente porque ayuda a diversificar un poco los ingresos para Ecopetrol y esto haría a Ecopetrol menos vulnerable ante escenarios como los que hemos visto donde los precios del petróleo se van muy al suelo", afirma Orlando Santiago Jácome, fundador de Fénix Valor.

A su vez, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, señala que esta compra "le permitirá a la empresa avanzar en este proceso de transformación energético responsable sin dejar a un lado su foco principal en el sector de hidrocarburos, donde el gas jugará un papel fundamental".

Publicidad

En la puja por la compra de esta empresa también estaba el Grupo Energía de Bogotá, que aún no se ha pronunciado.

Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo “esto está dentro de una lógica racional por parte de Ecopetrol, pues todas las compañías petroleras del mundo hoy en día, casi sin excepción, están diversificando sus portafolios y pasándose a inversiones diferentes de energías fósiles".

En la carta, además, el Ministerio de Hacienda sostiene que el rango de precios planteado puede ser razonable y que el gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes.

Publicidad

  • Publicidad