Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia norma que favorece a quienes cotizan con menos del salario mínimo

Se reglamentó el llamado ‘piso mínimo de protección social’, el cual busca proteger más a los adultos mayores y formalizar el empleo, entre otras. Vea en qué consiste.

COTIZACION 28.png

El Gobierno Nacional reglamentó el ‘piso mínimo de protección social’, iniciativa que beneficiará a los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo, o que tengan uno o varios contratos por prestación de servicio.

Este decreto, el 1174 de 2020, se creó por parte de la reglamentación del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo, cuya aplicación queda en cabeza de Colpensiones.

Su objetivo es que esta población cuente con seguridad social y salga de la informalidad.

"Que están en tiempos parcial, que trabajan fines de semana o en recolecciones de cosechas o en la informalidad", dijo sobre la población a la que beneficia el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Publicidad

Los empleadores de estas personas tendrán que aportar 15 por ciento sobre el ingreso mensual del trabajador, que irá como ahorro para la vejez.

"Catorce de esos puntos se van para la vejez y el uno por ciento para la ARL y un seguro que van a tener estos trabajadores", manifestó el ministro.

Publicidad

"Para vinculados, el aporte es mensual por parte del contratante o quién lo tenga vinculado y por medio de los canales que disponga el gobierno nacional", explicó el especialista en Seguridad y Salud Laboral, Belisario Velásquez.

Otra buena noticia, en este caso para los pensionados, es que se disminuirán los aportes que deben hacer para el sistema de salud.

"Inicialmente, para una persona de salario mínimo, el descuento era de 12 por ciento, hoy queda en 8 por ciento", aseguró Cabrera

Y para los pensionados que reciben entre uno y dos salarios mínimos de mesada, su cotización baja de 12 a 10 por ciento.

Publicidad

"A partir del año 2022, para las personas de un salario mínimo, la cotización en salud será de 4 por ciento y para las personas entre uno y dos salarios mínimos, continúan en el diez por ciento y entre dos, hasta cinco y superiores, como el 12 por ciento", añadió el funcionario.

Publicidad

Las personas que no tengan ninguna vinculación laboral también podrán hacer parte voluntariamente de la protección que brinda el nuevo decreto de piso en seguridad social.

  • Publicidad