Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia nuevos alivios para que jóvenes puedan comprar vivienda nueva

Conozca cuáles son los requisitos para cumplir el sueño de tener un techo propio.

Vivienda de interés social

Si usted tiene entre 18 y 28 años, gana hasta 4 salarios mínimos legales mensuales y quiere tener vivienda propia, esta información es de su interés. El Gobierno Nacional anunció nuevos beneficios para que los jóvenes puedan adquirir vivienda.

Los requisitos son tener entre 18 y 28 años y ganar hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 3.634.104 pesos.

Además, tener el deseo de adquirir una vivienda de interés social.

Una vez cumplidos esos requisitos, usted debe acercarse a un banco o al Fondo Nacional del Ahorro para determinar el crédito hipotecario y así sabrá qué debe hacer para que acceda al valor de la cuota de inicial.

Publicidad

Pero tranquilo: si no tiene ahorro, el Gobierno le puede subsidiar ese valor.

Por ejemplo, si usted es un joven de 20 años que acaba de salir de la universidad y no tiene ingresos o consiguió un trabajo en el que gana entre uno y cuatro salarios mínimos puede comprar su primera vivienda de interés social.

Publicidad

“Si gana menos de 4 salarios mínimos, el subsidio le cubre la cuota inicial y la tasa de interés. La cuota inicial puede ser un subsidio de hasta de 45,4 millones de pesos si tiene caja de compensación familiar; si no, es de 27 millones de pesos, entonces ahí está para una vivienda de interés social la cuota inicial. Primer problema solucionado”, dijo Jonathan Malagón, el ministro de Vivienda.

Después de elegir la vivienda de interés social de su gusto, y acceder al subsidio de la cuota inicial, debe acercarse ya sea a un banco o al Fondo Nacional del Ahorro. Ahí empieza el trámite del crédito hipotecario.

“Sobre el crédito tendríamos ahora dos beneficios, el primero es que la tasa está reducida, estamos hablando que ahora está en 6,8%; lo segundo es que sobre esa tasa hay 4 puntos de tasa de interés cubiertas por el Gobierno, entonces la gente termina pagando el 2,8% efectivo anual, por su casa, si saca un crédito de 6,8%”, explicó el ministro.

Para que un banco le haga el préstamo, es sabido que usted debe tener un fiador como garantía para respaldar ese crédito, pues ahora el Gobierno hará las veces de fiador.

Publicidad

“Para el que gana menos de dos salarios mínimos la garantía es gratis, entonces el total de la garantía la paga el Gobierno Nacional y el que no le paga el 70% del valor de la garantía”, agregó Malagón.

Algunos jóvenes ven estos anuncios como la oportunidad que necesitaban.

Publicidad

“No tenemos esa facilidad de acceder a una vivienda y menos en estos momentos que están tan caras, el Gobierno nos facilita la manera de adquirirlas, tras que nos prestan las garantías, nos sirven de fiadores, ya que es una de las cosas más difíciles”, indicó Jhon Alzate, uno de los interesados en comprar vivienda propia.

Estos beneficios se acabarán en diciembre de 2022 y se espera que sean vendidas 30 mil viviendas a estos jóvenes.

Es de aclarar, también, que estos no son subsidios nuevos, ya existían. Los anuncios actuales son que se dan más beneficios, como reducción de tasa de interés y más garantías para que los créditos sean otorgados.

  • Publicidad