Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia que va desindexar alzas de varios productos con base al salario mínimo

El ministro de Hacienda indicó que esta medida tiene el objetivo de combatir las altas presiones inflacionarias en el país.

ocampo ministro.jpg

El final de la aprobación de la conciliación de la reforma tributaria fue el escenario para que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunciara una decisión de gobierno que busca aliviar el bolsillo de los colombianos: para el próximo año los bienes y servicios que incrementen su valor con base en el salario mínimo, no lo harán con este indicador, sino con el índice de la inflación básica.

“Como una de las medidas contra la inflación, vamos a proceder a desindexar el salario mínimo de todos los productos", señaló Ocampo.
Algunos de los productos y servicios que hoy suben con el índice del salario mínimo son el SOAT, las multas de tránsito, los trámites judiciales, las cuotas moderadoras de las EPS, algunas tarifas notariales, las cobertura de pólizas de seguros, entre otros.

“Vamos a sacar un decreto eliminando la indexación del salario mínimo de una gran cantidad de productos y servicios, al mismo tiempo habrá una ley, un proyecto de ley para desindexar los que están establecidos por ley", agregó el ministro de Hacienda.

La ventaja del anuncio del Gobierno está en que al subir esos rubros con base en la inflación básica y no con base en el salario mínimo, el alza para 2023 será menor toda vez que, según se prevé, la inflación este año terminará en 12 o 13%, mientras que el salario mínimo podría subir hasta un 20%, de acuerdo con las propuestas que están circulando.

  • Publicidad